MARTES Ť 8 Ť MAYO Ť 2001

Ť Se encarece su manejo

Piden actualizar tarifas y multas de parquímetros

El Programa de Parquímetros en el Distrito Federal está en riesgo de desaparecer o deberá ser sostenido por el Gobierno del Distrito Federal si no se actualizan las tarifas y multas.

Así lo afirmó el director de este programa, Arturo Valencia Miranda, ante diputados locales de la Comisión de Tránsito y Vialidades de la Asamblea Legislativa, a quienes advirtió que el pago del servicio debe aumentar de 6 pesos a 7.50 por hora, mientras las multas y retiro de candados debería aumentar de 100 a 120 pesos.

Luego de comparecer ante los integrantes de la comisión correspondiente, Valencia Miranda aseguró que Servicios Metropolitanos ha dejado de percibir 400 mil pesos diarios, pues si el año pasado se captaban 3 millones 800 mil pesos, ahora ingresan 3 millones 400 mil, dado que los costos de operación se han incrementado.

Valencia Miranda sostuvo que el Programa de Parquímetros ha significado grandes beneficios para los residentes de la colonia Cuauhtémoc, donde están instaladas al menos mil alcancías en las calles, para cobrar el derecho de estacionamiento en la vía pública.

"Se trata --dijo-- de tarifas muy bajas y la pérdida, tomando en cuenta la inflación es de entre 15 y 18 por ciento. Por lo que el ingreso no compensa los gastos de operación. Por eso hemos pedido a la ALDF considerar aumentar el servicio de parquímetros".

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Tránsito y Vialidades, la diputada perredista Ruth Zavaleta, dijo que será hasta el próximo año que se llevará a cabo la revisión del Código Financiero del DF, por lo que las pérdidas que se originen por la insuficiencia de las tarifas deberán ser absorbidas por el gobierno local.

Valencia Miranda informó también que ante los evidentes beneficios que han reportado los parquímetros en las colonias donde se encuentra, se estudia la posibilidades de su colocación en zonas como Polanco, Roma, Bosques de las Lomas, Lomas de Chapultepec y Condesa. ELIA BALTAZAR