MARTES Ť 8 Ť MAYO Ť 2001

Ť El reclamo, por la eliminación de horas extras y guardias

Protestan trabajadores del GDF en el Zócalo

Ť Empleados de la Subsecretaría de Fiscalización realizarán un paro de brazos caídos

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Mientras trabajadores de la Tesorería realizaron paros en la mayoría de las oficinas recaudadoras de esta ciudad, empleados del Bosque de Chapultepec, Comunicación Social del GDF, Informática, Iztapalapa y Gustavo A. Madero realizaron manifestaciones en el Zócalo capitalino con una demanda muy coincidente: protestar por la eliminación de horas extras y guardias.

En el caso de las 40 Administraciones Tributarias (AT), apenas cuatro de ellas, Coruña, Benito Juárez, San Borja y Meyehualco, permanecieron abiertas. El resto no brindó servicios a los contribuyentes, pues en varios casos se impidió el acceso a los trabajadores que estaban en la idea de trabajar o bien empleados del área de Informática contribuyeron a que se "cayera" el sistema.

A medio día, un numeroso grupo de trabajadores de la Subtesorería de Fiscalización e Informática se dirigieron a las oficinas del gobierno local y se entrevistaron con el director general de Gobierno, Alberto Pérez, y el director de Relaciones Laborales, Victorio Montalvo, para exponerle su inconformidad, que también incluía la exigencia de basificación y el respeto a las Condiciones Generales de Trabajo.

Después de reunirse por más de dos horas, los representantes de los trabajadores, entre ellos Francisco García Garnica, asesor de la sección 39, informó a los manifestantes que no hubo un compromiso formal por parte de las autoridades, por lo cual la mayoría de los presentes se manifestó a favor de realizar hoy un paro de brazos caídos hasta el miércoles, fecha fijada para la próxima reunión con sus contrapartes.

También se prevé que este día continúe la inactividad en la mayoría de las AT, pues a pesar de que se buscó llegar a un acuerdo y hacerles ofrecimientos de pago de horas extras, no se aceptó por parte de los líderes sindicales y seguirán en asamblea permanente sin recibir los pagos de los ciudadanos. Ante este panorama, autoridades de la Secretaría de Finanzas llamaron a los capitalinos a cumplir con sus contribuciones en Bancomer, Banamex, Bital, fundamentalmente.

Argumentan los inconformes que el retiro de las horas extras y las guardias les afecta de sobremanera, ya que era una parte importante de su salario que devengaban desde hace ya varios años, y de repente las autoridades deciden cortarles este beneficio.

En este contexto, los trabajadores de la Dirección de Comunicación Social del GDF citaron a una reunión urgente para analizar la situación en esta área y destacaron que siguen sufriendo la carencia de material para realizar sus funciones, pues hay casos en que ni papel de baño se tiene. También externaron que les resulta lesivo para sus percepciones la prohibición de darles más horas extras.

"Eso ya se tenía presupuestado desde el año pasado y no es posible que de un momento a otro digan que ahora no se nos pagan y que se van para otros fines", manifestó uno de los representantes de la parte laboral quienes a las 18:00 se sumaron a las protestas que en la plancha del Zócalo realizaban los empleados de la Tesorería.

Hasta este punto también arribó un contingente de aproximadamente 150 trabajadores del Bosque de Chapultepec, quienes con mantas y pancartas se plantaron a las puertas del nuevo edificio del gobierno local para protestar también por la disposición oficial.

Por la noche, el Oficial Mayor, Octavio Romero Oropeza, y el director general de Gobierno, Alberto Pérez, se reunieron con algunas otras autoridades para buscar una salida al conflicto que hoy entra en su segundo día de protestas.