Ť Da a conocer el GDF plan de acciones para enfrentar la temporada de lluvias
Reubicarán a familias asentadas en zonas de riesgo
Ť Se considera la dotación de viviendas y el desazolve de presas, lagunas, cauces de ríos
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Para evitar daños materiales o muertes durante esta época, el gobierno capitalino dio a conocer ayer el Plan de acciones para enfrentar la temporada de lluvias del 2001, el cual prevé el establecimiento de un programa específico para reubicar, en lo inmediato, a las familias que se asentaron de manera irregular en las barrancas, laderas y cauces de ríos, a quienes se dotará de vivienda.
Correspondió al titular de la jefatura de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Obras, Cesar Buenrostro, y a los directores de Operación Hidráulica, Antonio Dovalí, y de Protección Civil, Luis Wintergerst, detallar el plan, mismo que también comprenderá desazolve de presas, lagunas, cauces, ríos, canales y barrancas, además de la ubicación de los sitios de mayor vulnerabilidad y sus niveles de riesgo. Para todo ello se cuenta con un presupuesto de mil 107 millones 998 mil 445 pesos.
López Obrador detalló que en el caso de las familias que ya tienen tiempo viviendo en zonas de alto riesgo ?que según las estimaciones va de 800 a 3 mil 500--se les ofrecerán dos opciones: o que se reubiquen en campamentos o albergues, o bien que acepten apoyos económicos para que renten una casa mientras se construye, en ambos casos, su vivienda.
Destacó que en este mes iniciará un censo para determinar a aquella gente que vive en dichos puntos de la ciudad y se le brindará el apoyo, el cual se mantendrá hasta noviembre o diciembre en que se espera terminar el número de viviendas que requiera el número de familias que se acojan a esa propuesta.
Al referirse al plan en general, el mandatario estatal dijo que es necesario dar el mensaje a la ciudadanía de que las autoridades locales están preparadas y trabajando de manera coordinada ante la presencia de fenómenos meteorológicos extraordinarios, y así garantizar la seguridad física y material de los capitalinos.
Luego intervino César Buenrostro, quien precisó que dentro de la estrategia oficial se contempla el desazolve de las presas que están en la ciudad de México para restituírles la capacidad de regulación, pues son las que drenan las aguas del DF. En este aspecto, el funcionario hizo un llamado a los ciudadanos para evitar tirar basura a las calles, pues el 50 por ciento de los encharcamientos que se generan en el DF son por los desperdicios que se acumulan en las calles o coladeras.
En su oportunidad, Antonio Dovalí citó que la estrategia general para la época de lluvias consistirá en controlar y ordenar el crecimiento urbano del DF impidiendo la instalación de nuevos asentamientos irregulares; construcción de dos plantas de bombeo, seguir el programa de desasolve y limpieza de redes primarias y secundarias; evitar que se arroje basura a los cauces y a los vasos de las presas, así como impedir el depósito de cascajo en esos mismos cuerpos.
También, mantener vigilancia y atender en forma eficiente sitios vulnerables, además de asegurar la presencia expedita de recursos humanos y materiales para la atención de situaciones de contingencia. Dijo que se tienen identificados 96 sitios de encharcamientos recurrentes en los cuales se ubicarán campamentos de emergencia de la DGCOH con personal, material, herramientas y equipos de bombeo para dar atención oportuna.