MARTES Ť 8 Ť MAYO Ť 2001

Ť Irán desde la estructura hasta la imagen, dice López Obrador

Anuncian cambios a fondo en PGJDF y SSP

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció que mañana presentará toda una "revolución" de las instituciones encargadas de procurar seguridad y justicia en esta capital, que implicará un cambio radical que va desde territorializar las instituciones policiacas, trabajar de manera coordinada, mejorar el servicio, hasta adquirir equipo bueno y batiz_bernardo1 hasta cambiar uniformes.

"Que no se vaya a mal interpretar, lo que se va a hacer no es nada más cambiar el uniforme, porque eso sería no sólo un cambio de forma, sino lo que se llama gatopardismo. Esto va más allá, pero también incluye el que cambiemos los uniformes, vamos a cambiar a fondo, desde lo estructural hasta la imagen de la policía y de la procuración de justicia", expresó.

El Ejecutivo local encabezó la ceremonia de premiación a 12 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y a 10 de la Procuraduría de Justicia del DF, durante la cual argumentó el origen de la necesidad del cambio: "hay avances en el combate de la inseguridad, pero falta mucho por hacer, no cambia la percepción porque todavía es alto el nivel delictivo en la ciudad, por eso queremos reforzar toda la acción de combate a la delincuencia en la ciudad, vamos a llevar a cabo --y esto lo anunciaremos el miércoles-- una reforma al funcionamiento de la Secretaría de Seguridad Pública y de la procuraduría".

Con todo y ello, señaló que la delincuencia "no nos ha rebasado, no hay desbordamiento, tenemos el control, tenemos la convicción, tenemos el mando. Con esta reforma, con los 70 centros de justicia y con la participación ciudadana vamos a avanzar más y lograr que esta ciudad sea cada vez más segura".

Y es que el mandatario estatal previamente había precisado que uno de los resultados palpables de este esfuerzo de la autoridad contra la delincuencia, es la reducción en cuanto al robo de autos, que en abril llegó al nivel más bajo de los últimos siete años, y así como pasa con ese ilícito ocurre con otros, pero "pero todavía no se percibe esto entre la sociedad, pero estamos seguros de que vamos a lograr el propósito de abatir la inseguridad en la ciudad de México".