Ť A ello se suma la carencia de equipo para el cumplimiento de su función, revela informe
Es obsoleto 45% del armamento que utiliza la policía del Distrito Federal
Ť Entregan reconocimientos a 12 uniformados Ť Se recordó también al agente ultimado en Tlalpan
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Un informe elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) revela que 45 por ciento de las armas que utilizan los policías de esta capital tienen una antigüedad mayor a 10 años; además, les faltan 11 mil 451 chalecos antibala, tres mil 494 radios de comunicación, mil 424 patrullas, 15 cámaras de vigilancia y una unidad móvil de enlace policiaco.
Este panorama fue presentado por el titular de la SSP, Leonel Godoy, ante el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia en la que se entregaron reconocimientos a 12 uniformados en activo y posmortem. Ahí se recordó al policía Eric Enríquez Ortiz, de 27 años, quien a pesar de portar chaleco antibalas recibió un impacto de muerte por parte de dos asaltantes que pretendían robar un restaurante del sur de la ciudad.
De acuerdo con el documento leído por el funcionario, la seguridad de los capitalinos depende, en gran medida, de la policía preventiva, que la integran 26 mil 341 uniformados, adscritos a la Sectorial (16 mil 835 elementos), Metropolitana (7 mil 399), e Inspección y Comunicaciones (2 mil 207). Estos elementos se movilizan en las 2 mil 88 patrullas que están en buenas condiciones, pero son insuficientes, por lo que se requieren 908 unidades más.
Para ello, la SSP convertirá 74 vehículos de uso civil en patrullas, además se adquirirán 50 más con recursos provenientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con todo y ello seguirán con un déficit de 784 unidades policiacas.
En cuanto al armamento, el jefe policiaco afirmó que no tienen carencias, pues cuentan en total con 39 mil 635 armas cortas y largas, no obstante el 45 por ciento de ellas, es decir 17 mil 835, tienen una antigüedad mayor de 10 años, por lo que se pondrá en marcha un programa de sustitución, y por lo pronto están por adquirir 4 mil 83 armas, y estarán pendientes de renovarse más de 13 mil. De las municiones, dijo que tienen en existencia 4 millones 614 mil 265 cartuchos, y para junio se concretará un pedido de dos millones 605 mil.
Respecto a los chalecos antibalas, Leonel Godoy indicó que son 25 mil 311 policías los que por sus labores de seguridad requieren estas protecciones. "Actualmente se cuenta con 13 mil 896 piezas útiles para el servicio, pero pretendemos tener un chaleco por cada policía", lo que implica un déficit de 11 mil 451 chalecos. De entrada, dijo, se tiene prevista una adquisición de 3 mil 651 piezas y hay un pedido pendiente de resolverse en los tribunales, que es de 8 mil 995 unidades.
Mientras que en el rubro de comunicaciones, "tenemos carencias de radio portátil. Las necesidades de este equipo son de 5 mil 863 unidades; se cuenta con mil 824 en condiciones de servicio, por lo que necesitamos adquirir 3 mil 494". Aunado a ello, dijo que para ser más eficaz en su labor se requiere instalar 15 cámaras de video instaladas en los puntos conflictivos de la ciudad, las que se sumarían a las 172 hoy en operación.
También, dijo, se hace necesaria la adquisición de una unidad móvil para transmitir señales de video con sistema de retransmisión al centro de control de Tlaxcoaque, desde sitios donde no se captan las señalas por los sistemas fijos o se enfrentan problemas técnicos o humanos para mantener comunicados a los mandos policiales para que tomen las decisiones pertinentes.
En su informe, Godoy Rangel mencionó, además, la situación de las policías Auxiliar y Bancaria e Industrial. Por lo que hace a la primera (integrada por 41 mil 113 elementos) sufre la falta de 300 patrullas, y a la segunda le hacen falta 216 unidades.
Luego de dar este panorama, el titular de la SSP aseguró: "Estamos en condiciones de operación normal, desde luego nos faltan algunas cosas, por lo que vamos a seguir luchando por mejorar las condiciones materiales, físicas y salariales de nuestros elementos, avanzando cada día en su dignificación y su profesionalización, todo ello en beneficio de los capitalinos".
Entrevistado respecto al tema, el procurador de Justicia del DF, Bernardo Bátiz, afirmó que más que armas o autopatrullas, lo que esta corporación requiere son más y mejores espacios, lo que se resolvería con la creación de los 70 nuevos centros de justicia que empezarán a funcionar en breve. Dijo que las áreas en las que se localizan las agencias del Ministerio Público son muy reducida, a grado tal que de las 50 agencias que existen, solamente en 21 de ellas se puede trabajar con detenido, porque tienen galeras, el resto no.