Ť Actual coordinador del blanquiazul en el Congreso mexiquense
Hallan irregularidades a ex alcalde de Cuautitlán Izcalli
MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 7 de mayo. La Contaduría General de Glosa notificará en los próximos días al diputado local panista Julián Angulo Góngora, ex alcalde de Cuautitlán Izcalli, sobre la auditoría practicada a su ejercicio como presidente municipal, por la cual se detectaron anomalías en torno a la aplicación de casi 46 millones de pesos.
Un documento del mencionado organismo señala entre otras irregularidades que el ex edil, hoy coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Congreso mexiquense, no justificó durante su gestión 26 millones 800 mil pesos, correspondientes a un préstamo que solicitó al Organismo del Agua (Operagua) local sin autorización del Cabildo.
La Contaduría General de Glosa detectó un faltante de 12 millones de pesos por concepto de impuesto predial y traslado de dominio, que Angulo dejó de cobrar en el municipio.
Además, el ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli recibió durante la gestión de Angulo facturas apócrifas, con las cuales se pretendió comprobar gastos por 3 millones 200 mil pesos. También aprobó entregar a proveedores y contratistas 4 millones de pesos en anticipos, monto que se perdió luego que las obras públicas requeridas no se realizaron.
El ex alcalde tendrá 15 días a partir de la notificación para reparar el daño patrimonial que detectó la auditoría. De lo contrario, la Contaduría General de Glosa turnará el expediente a la Gran Comisión, que a su vez iniciaría un juicio para desaforar al legislador.
Además de Angulo Góngora, serían posibles responsables de peculado el ex tesorero de Cuautitlán Izcalli, Noé Aguilar Tinajero, y el ex director de Administración, Alfredo Durán Reveles, ahora director de Administración del municipio de Toluca.
Desmiente Pastor Medrano a Proceso
Luego que la revista Proceso denunció en su número más reciente que los diputados locales independientes Domingo de Guzmán Vilchis Pichardo y Aarón Urbina Bedolla recibieron 366 mil pesos por parte de la Gran Comisión del Congreso mexiquense, "por concepto de bono especial para fondo revolvente" y gastos de representación, el presidente del organismo legislativo, Isidro Pastor Medrano, dijo que la versión es "totalmente falsa", y retó a la publicación a exhibir los documentos de los cuales aseguró tener copia.