MARTES Ť 8 Ť MAYO Ť 2001 Ť

Ť Señala que la dependencia incumplió por tercer año promesa de reubicar a 400 familias

El presidente municipal de Naucalpan dice que Conagua rechaza corregir el cauce del río Hondo

Ť Desalojados retornarán al canal La Compañía porque en Ixtapaluca no tienen agua

SILVIA CHAVEZ Y ANGELES VELASCO CORRESPONSALES

Naucalpan, Mex., 7 de mayo. La Comisión Nacional del Agua (CNA) se deslindó de realizar trabajos de corrección del cauce del río Hondo y reparar un colector de aguas pluviales de la Barranca de Santa Cruz, donde al menos 400 familias estarían en riesgo de sufrir deslaves e inundaciones, denunció el presidente municipal Eduardo Contreras Fernández.

El edil denunció que por tercer año consecutivo, la CNA no implementó medida alguna para reubicar a 200 familias que habitan dentro del cauce de la presa El Sordo, cuyo nivel aumenta durante la temporada de lluvias y provoca inundaciones en viviendas irregulares.

Informó que desde hace dos meses, la CNA le notificó que no haría trabajos de corrección del cauce del río Hondo, porque carecía de recursos económicos. Añadió que a la CNA le corresponde reparar una planta colectora de aguas pluviales en la Barranca de Santa Cruz, que de rebosar inundará casas residenciales en la zona de Fuentes de Satélite.

Explicó que por las lluvias recientes se deslavaron laderas del río Hondo, principal afluente de desfogue de la presa El Sordo, lo que derivó en socavones y derrumbes a la altura del mercado municipal La Escalera, donde el agua podría colapsar el suelo en perjuicio de 200 viviendas.

De momento, la CNA realiza trabajos de desazolve en la presa El Sordo. Sin embargo, vecinos del lugar indicaron que estas tareas no evitarán que sus hogares se inunden este año.

Indicaron que desde 1997, cuando se registró una de las inundaciones más severas de la presa El Sordo, la CNA se comprometió a reubicar a familias asentadas en la parte más baja del vaso, ofrecimiento hasta ahora incumplido.

Aseguran reubicados del canal La Compañía que volverán a la zona

Familias de Valle de Chalco que vivían en las márgenes del canal de aguas negras La Compañía, y fueron reubicadas al municipio de Ixtapaluca, se quejaron que en sus nuevas viviendas carecen de agua potable y por eso volverán a sus sitios de origen.

Alicia Velázquez, a nombre de personas que el año pasado sufrieron inundaciones de hasta dos metros de altura en el canal La Compañía, indicó que el gobierno estatal les ofreció casas en el fraccionamiento San Jerónimo Cuatro Vientos de Ixtapaluca, que resultaron más chicas que sus hogares en Valle de Chalco, y donde se han quedado sin agua potable hasta durante 15 días.