MARTES Ť 8 Ť MAYO Ť 2001

Ť Señalan como autor intelectual al dueño de un aserradero, quien está prófugo

Detienen en Oaxaca a dos presuntos asesinos del perredista Fidel Bautista Mejía

Ť La víctima asesoraba a comuneros contrarios a la venta ilegal de madera

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 7 de mayo. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a Vicente Peña Zúñiga y a Nicasio Bernardino López, como presuntos autores materiales del homicidio del perredista Fidel Bautista Mejía, quien fue candidato a diputado local por el distrito de Putla de Guerrero. Los arrestados aseveraron que su patrón, el maderero Efraín Cruz Bruno, fue autor intelectual del asesinato.

El procurador estatal Sergio Santibañez Franco confirmó, en conferencia de prensa, que Cruz Bruno --al momento prófugo--, propietario de un aserradero ubicado en la comunidad Malpica, fue autor intelectual del homicidio perpetrado el pasado 3 de mayo en la cabecera municipal de Putla de Guerrero.

Santibañez Franco dijo que el año pasado Cruz Bruno compró a comunidades que están en conflicto por límites, a las cuales asesoraba Bautista Mejía, "una cantidad importante de madera, dicha compra fue ilegal".

Gatilleros

Añadió que al revisarse la transacción, "algunos comuneros se opusieron a que la madera fuera extraída de las comunidades", y Cruz Bruno amenazó de muerte al ex candidato del PRD a diputado, a quien atribuyó el fracaso de la compraventa.

De acuerdo con el procurador, por las investigaciones de la PGJE se deduce que el día del homicidio, luego de una reunión de trabajo, Bautista Mejía y el ex diputado local Pedro Silva Salazar visitaron el centro nocturno El Recreo, donde se encontraron con Efraín Cruz Bruno "y sus pistoleros, quienes estaban tomando en el lugar". Los perredistas se retiraron y fueron al bar El Costeño, que está "a unos 150 metros de El Recreo".

Santibañez Franco detalló que testigos presenciales señalaron que "Efraín Cruz Bruno giró instrucciones a sus gatilleros para que eliminaran al candidato a diputado del PRD" en el interior de El Costeño.

Los autores materiales fueron detenidos este fin de semana en el aserradero propiedad de Cruz Bruno. Se adelantó que en las próximas horas serán trasladados a la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, al oriente de la capital de Oaxaca.

Por otra parte, el procurador informó que en la comunidad San Jerónimo Coatlán, en la Sierra Sur Oaxaqueña, durante un operativo de vigilancia que la Policía Ministerial del Estado implementó en los poblados San Pedro, San Sebastián y San Jerónimo Coatlán, fueron asesinados en una emboscada los elementos de la corporación Casildo Justiniano Santos y Francisco Javier Melchor Fuentes, además que otro efectivo ministerial, José Antonio Cortés Ramos, salió gravemente lesionado del atentado.