Ť Señalan presuntos delitos de encubrimiento, peculado y los que resulten
Presenta PRD demanda contra el subcontador mayor de Hacienda del Congreso de Tabasco
Ť Exponen que se ocultó información sobre el presupuesto en 17 ayuntamientos ex priístas
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 7 de mayo. La fracción parlamentaria del PRD presentó una demanda penal contra el subcontador mayor de Hacienda del Congreso local, Carlos Ramón Castro, por los presuntos delitos de encubrimiento, peculado y los que resulten, derivado de las cuentas públicas del último trimestre de los 17 ex presidentes municipales de origen priísta.
La querella fue interpuesta en la Procuraduría de Justicia del estado ante el subprocurador Timoteo Méndez Ochoa, por la que se abrió la averiguación previa 023/2001.
El coordinador de la bancada perredista Javier May Rodríguez presentó la denuncia en la que alegan que el encargado de la Contaduría Mayor de Hacienda ocultó información y no dio documentación sobre el manejo del presupuesto en los 17 ayuntamientos, lo mismo que de los tres poderes del estado.
Explicó que en la poca información que obtuvieron y en la revisión física de las obras reportadas por los ex alcaldes en sus cuentas públicas, encontraron diversas irregularidades como "obras que no existen y otras inconclusas".
Por eso, explicó, el PRD prepara otras demandas contra los ex munícipes y los ex titulares del poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo.
La semana anterior, con su mayoría simple de 16 diputados --la oposición cuenta con 15-- la fracción priísta aprobó las cuentas públicas de los ayuntamientos y los tres poderes, a excepción de los municipios de Jonuta, Jalpa de Méndez y Nacajuca. En este último municipio está el caso del ex alcalde Ramón Gómez Alvarez que mensualmente obtenía más de 174 mil pesos de salario.
Empero, dentro de las cuentas que se aprobaron, en la alcaldía de Cárdenas, los diputados de oposición detectaron que la anterior administración que presidió Oscar Gallegos, desapareció el equipo de cómputo de la alcaldía y las armas de la dirección de seguridad pública. Mientras que en el municipio de Macuspana el ex alcalde Carlos Cesar Gil repartió entre sus regidores un terreno que había sido adquirido para un cementerio. Y en las cuentas del ex gobernador Roberto Madrazo, según los opositores, no comprobó más de mil millones. Se asegura que entre los 17 ayuntamientos y los tres poderes hay un faltante de mil 600 millones de pesos.