MARTES Ť 8 Ť MAYO Ť 2001
Ť Ricardo Brinzoni desmiente la versión oficial sobre un "intento de fuga"
Militares fusilaron a 22 presos políticos en 1976, admite el jefe del ejército argentino
Ť El general se dice dispuesto a acudir a cualquier citación del juez que investiga el caso
AP, DPA Y AFP
Buenos Aires, 7 de mayo. El jefe del ejército argentino, Ricardo Brinzoni, admitió este lunes que 22 detenidos políticos fueron fusilados por los militares en diciembre de 1976, y que no murieron en un intento de fuga como hasta ahora sostenía la versión oficial.
Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), organismo que en 1984 denunció esa masacre, declaró, de acuerdo con Ap, que es "muy significativo que después de 25 años el ejército reconozca lo que dijimos desde el primer día", y calificó de "inadmisible" que el general Brinzoni afirme haber desconocido lo sucedido en ese entonces.
El sangriento episodio ocurrió en la localidad de Margarita Belén, próxima a la ciudad de Resistencia, capital de Chaco, y Brinzoni era entonces capitán y secretario general de la intervención militar en esa provincia después del golpe de Estado de 1976.
EL CELS y luego otros organismos defensores de los derechos humanos denunciaron, con base en diversos testimonios, que los 22 detenidos fueron retirados de la cárcel de Resistencia, subidos a camiones del ejército y obligados a descender en Margarita Belén luego de ser duramente golpeados.
Ya en el lugar, fueron fusilados y sus cuerpos enterrados sin que sus familiares fueran autorizados a abrir los féretros, mientras el ejército informaba que las muertes ocurrieron cuando un grupo guerrillero intentó liberar a los detenidos.
En declaraciones al diario Norte de Resistencia, Brinzoni expresó que durante mucho tiempo creyó en la versión oficial, pero con el paso de los años comenzó a escuchar otras voces que decían lo que en realidad había sucedido, e indicó que está dispuesto concurrir a cualquier citación del juez federal de Resistencia, Carlos Skidlesky, quien ya inició una investigación sobre aquella masacre.
En otro orden, el ex vicepresidente Carlos Chacho Alvarez, quien hace unos días renunció a la política activa en su partido, el Frente País Solidario (Frepaso), afirmó que la alianza de gobierno vació de contenido la política y que el presidente Fernando de la Rúa fue uno de los responsables de ello.