MARTES Ť 8 Ť MAYO Ť 2001

Ť Asesoría de soldados estadunidenses en el antidrogas Plan Colombia

Erradicó el ejército colombiano 45% de cultivos de hoja de coca en Putumayo

AP, DPA Y AFP

Washington, 7 de mayo. Dos batallones del ejército colombiano, entrenados por Estados Unidos, operan en el sureño departamento de Putumayo, donde han erradicado 45 por ciento del cultivo de hoja de coca desde diciembre pasado, aseguró hoy el subsecretario de Estado, Peter Romero.

fumigan-abreAl hacer una evaluación optimista del antidrogas Plan Colombia, Romero también destacó que el éxito de la guerra contra las drogas en esa nación andina requiere de medidas paralelas para reducir la demanda en Estados Unidos. "Tenemos que hacer algo más que simplemente construir cárceles", dijo a empresarios durante una conferencia organizada por el Consejo de las Américas.

En Madrid, durante las Segundas Jornadas por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia, inauguradas este día con la participación de delegados de gobiernos de Colombia, España, Suecia y de ONG, se propuso una cumbre antidrogas en Europa, aunque no se plantearon fechas.

En Bogotá, y en relación con los derechos humanos, la embajada de Estados Unidos firmó un acuerdo con el Ministerio del Interior a fin de desembolsar un millón de dólares para el programa del gobierno sobre protección de estas garantías.

A todo esto, la Oficina en Bogotá del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos destacó el arresto, hace una semana, de 62 paramilitares, pero dijo que el gobierno debe hacer un esfuerzo mayor para proteger a la población, amenazada por estos comandos.

Y en Lima, el presidente colombiano, Andrés Pastrana, defendió el proceso de paz que lleva cabo en su país, y afirmó que no puede hablar de posiciones irreconciliables, entre el gobierno y las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que hoy expresaron, por separado su escepticismo ante el avance de las conversaciones.

En la primera jornada de su visita a Perú, Pastrana se reunió con su contraparte Valentín Paniagua, con quien firmó una declaración para un trabajo conjunto en que lleve a enfrentar temas comunes como el combate al tráfico de drogas, al tiempo que el mandatario peruano expresó su apoyo a Colombia en el proceso de paz.