MARTES Ť 8 Ť MAYO Ť 2001

Ť Pendiente, la integración del comité consultivo donde entrarían los empresarios

Funcionarios públicos ejercen ya como consejeros en Pemex; habrá 4 nuevas direcciones

Ť Se conservó la presencia de los representantes sindicales, como establece la ley

MIRIAM POSADA GARCIA

Los empresarios quedaron fuera del consejo de administración de Petróleos Mexicanos. Ayer, funcionarios públicos iniciaron su labor como consejeros y aprobaron la puesta en marcha de cuatro nuevas direcciones, pero dejaron pendiente la integración del recién creado por decreto comité consultivo en el que presumiblemente tendrían cabida los cuatro polémicos empresarios.

foto-publicidadLuego de casi tres meses sin sesionar, el consejo de administración de Pemex celebró ayer una reunión extraordinaria a la que ya no asistieron Lorenzo Zambrano, Carlos Slim, Alfonso Romo y Rogelio Rebolledo, pero tampoco los secretarios de Estado que tradicionalmente habían integrado este organismo, como el de Relaciones Exteriores, y de la Semarnat.

El nuevo consejo quedó integrado por el secretario de Energía, Ernesto Martens, como presidente; el director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), José Luis Romero Hick; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santiago Levy; el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, y el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, así como el secretario de la Secodam, Francisco Barrio, con el nombramiento de comisario público.

Un consejo que entre los pocos tintes que conservó fue la presencia de los cinco representantes sindicales que establece la Ley Orgánica de la paraestatal. La integración tradicional comprendía al secretario de Energía, al de Hacienda, de Economía (antes Secofi), al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al titular de la Secodam, al de la Semarnat y al de Relaciones Exteriores.

Con esta nueva imagen el consejo inició sus trabajos que comprendieron desde la aprobación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2001 que asciende a 93 mil 858 millones de pesos, pero entre los más novedosos estuvo la aprobación de la estructura para el corporativo propuesta por el director Raúl Muñoz Leos.

Esto equivale a la creación de cuatro nuevas direcciones y sus correspondientes subdirecciones, estructura con la que se pretende hacer de Pemex una empresa petrolera de nivel mundial.

Los hombres en las direcciones

La Dirección Corporativa de Planeación Estratégica está a cargo de Roberto Osegueda Villaseñor; en la Dirección Corporativa de Operaciones está José Antonio Ceballos Soberanis, quien hasta hace unas semanas se desempeñó como director de Pemex Exploración y Producción.

El titular de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos es Andrés Moreno Fernández, y a cargo de la Dirección Corporativa de Competitividad e Innovación se nombró a Othón Canales Treviño. También fueron designados el coordinador ejecutivo, Melchor de los Santos; el director corporativo de administración, Julio Camelo Martínez, y el director corporativo de finanzas, Juan José Suárez Coppel.

Para la Subdirección de Ingeniería de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos fue nombrado Ernesto Ríos Montero; como subdirector de Contratación, Jorge Alberto Aguilar López; como subdirector de Proyectos de Plantas Industriales, Renato Valle Fabela; como subdirector de Relaciones Sectoriales de la Dirección Corporativa de Planeación Estratégica, Pedro Carlos Gómez Flores; como asesor ejecutivo de la Dirección General tomó posesión Moisés Orozco, y como secretario técnico de la Dirección General, Raoul Capdevielle Orozco. El comité consultivo y los empresarios tendrán que esperar hasta la próxima reunión del consejo de administración en junio.