MARTES Ť 8 Ť MAYO Ť 2001

DINERO

Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Gasolina: sigue más cara

Ť Frontera: no es cierto

Ť Empleados de confianza

A PESAR de que el precio de la gasolina se ha duplicado a lo largo de los últimos meses en Estados Unidos, la mexicana sigue siendo más cara. Lo que sucede es que aquí, por decreto, sube cada mes y nunca baja, mientras que allá se mueve de acuerdo con la cotización internacional. Un galón sin plomo (equivalente a 3.7 litros de Magna) en San Diego, la frontera con Tijuana, cuesta 2.10 dólares, es decir, un litro cuesta 5.10 pesos. En las gasolineras de Pemex, de acá de este lado, cuesta 5.17 pesos, y en la ciudad de México y el resto del país, como ustedes saben, todavía es más cara: 5.41 pesos, incluido el aumento del 1Ɔ. de mayo. Resultado: la gente cruza a Estados Unidos a cargar gasolina, y de paso, las señoras hacen el mandado de la semana. Antes de irse, Gurría prometió a los gasolineros que resolvería el problema; lo dejó pendiente. Vean este cuadro comparativo:

 

Litro de gasolina Pesos

San Diego 5.10

Frontera mexicana 5.17

Distrito Federal 5.41

 

Gancho


ASI PUES, el combustible funciona como producto gancho a favor del comercio estadunidense: le lleva clientela mexicana. Pero viene otro golpe que ya no será gancho, sino un recto a la quijada. No es cierto que la reforma hacendaria redistributiva (cualquier cosa que eso signifique) vaya a otorgar una situación favorable a la frontera, con un IVA en alimentos y medicinas de sólo 10 por ciento. Lo cierto es que hoy no pagan IVA, están en cero, como el resto del país. La única aparente ventaja es que allá el impuesto sería un 5 por ciento más bajo. Para efectos prácticos, más gente irá al otro lado a hacer sus compras. Tal vez en Hacienda no lo vean así, pero la recaudación que aumentará será la de la oficina de impuestos de Estados Unidos.

 

e-vox populi


ASUNTO: riesgo de invertir.

Los rendimientos me parecen extrañamente elevados. ƑQué tan confiable es invertir los ahorros en las Afores?, es decir, Ƒhay algún riesgo?

JuanCoreñoAlonso

[email protected]

R: Hasta hoy han sido una de las mejores opciones. El sistema --Consar-- ha tenido dos excelentes directores: Fernando Solís Soberón y Guillermo Prieto. Ahora está a cargo del ex director del Fobapan, Vicente Corta. A ver qué pasa.

 

ASUNTO: influencias.

Tengo aproximadamente ocho años en Gobernación como empleado de confianza. Resulta que con los cambios de delegados llegó un fulano y me exije la renuncia.Yo voté por un cambio, pero no así. No tengo padrinos ni amigos políticos.

CarlosVidales

[email protected]

R: Querido amigo: olvídese del cambio. Hay una asociación de empleados de confianza despedidos. Contáctelos, de- fiéndase y ténganos al tanto.

Tel. y Fax: (01 o 044) 543.201.76

[email protected]