MARTES Ť 8 Ť MAYO Ť 2001
MEXICO S.A.
Carlos Fernández-Vega
YA LO DIJO la vocera presidencial: en México no hay crisis, ni plan B, ni emergencia, ni contradicciones, ni desaceleración económica.
EL PARAISO, pero el Fondo Monetario Internacional confirmó ayer que está en contacto con el gobierno foxista para negociar un paquete financiero contingente que involucraría un monto de entre 15 y 20 mil millones de dólares, aunque, es necesario decirlo, se concedería "por el buen estado de las cuentas mexicanas, y no por la inminencia de una crisis", según lo dijo el director gerente del organismo multilateral, Horst Köhler.
LA CONFIRMACION del anticrédito, porque según la versión oficial no se necesita, se hace pública cuatro días antes de la presentación formal del paquete --paquetazo-- de medidas económicas que anunciara el presidente Fox hace una semana, en Estados Unidos. El próximo jueves Eduardo Sojo, coordinador de Asesores de Políticas Públicas, será el encargado, junto con el secretario de Ha- cienda, Francisco Gil --actualmente de visita en Washington--, de precisar las nuevas disposiciones y metas de política económica, entre las que sobresaldrían la reconsideración, a la baja, de las tasas de crecimiento del PIB y la de inflación para el cierre del 2001.
QUIEN LE puso el cascabel al gato fue el subsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien en entrevista a Notimex afirmó que la línea de crédito contingente ofrecida por el FMI a México va de 15 mil a 20 mil millones de dólares, en un reconocimiento a la fortaleza económica de México, "por eso nos ofrecen estos recursos, porque estamos fuertes".
FUERTES, PERO la captación de ingresos públicos muestra una tendencia a la baja, por lo que probablemente se intensificará el recorte presupuestal, más allá de los 3 mil 375 millones de pesos anunciados el domingo por la Secretaría de Hacienda. La tijera, desde luego, se aplicaría siempre con la idea de "cuidar que las metas sociales se afecten en el menor grado posible". Digno ejemplo de ello, según el anuncio hecho ayer por diversos funcionarios hacendarios en conferencia de prensa, será generar un "ahorro" equivalente a 10 por ciento de la nómina burocrática, sobre todo a través del programa de "retiro voluntario".
EN VIA de mientras, la vocera presidencial Martha Sahagún --lapsus de por medio ("...con miras a que cuando se abra el siguiente periodo de sesiones...perdóname, si dije periodo ordinario, pido una disculpa, estamos esperando que haya la aceptación --de la reforma fiscal-- para este periodo extraordinario...")-- fue la encargada de oficializar la fecha en la que los mexicanos dejarán de sudar frío, o de plano se echarán a llorar, por la puesta en marcha del nuevo paquete económico.
ESE DIA se sabrá cómo, cuánto y en dónde se recortará (ahorrará, en el lenguaje de Los Pinos) el gasto público en 30 mil millones de pesos, acción que permitiría reactivar (incentivar para los mismos efectos) la economía mexicana, misma que, se insiste, no ha sido afectada por la desaceleración en Estados Unidos. Ese día, tal vez, los funcionarios encargados de dar a conocer las nuevas disposiciones económicas, también detallarán --para beneplácito de la audiencia-- en qué etapa de la campaña presidencial Vicente Fox hizo el compromiso público de recortar el gasto público, justamente, en 30 mil millones de pesos, una vez que llegara a Los Pinos.
Y ESA CIFRA llama la atención, porque no se alcanzan a entender las razones por las cuales el gobierno federal, durante la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente año, permitió que se "colaran" 30 mil millones de pesos de "gastos superfluos en dependencias federales y en el quehacer del gobierno en lo general", de acuerdo con lo expuesto por la vocera presidencial en su conferencia de prensa.
Y MIENTRAS eso se desmenuza, ayer, por fin, se instaló el nuevo consejo de administración de Petróleos Mexicanos, conformándose de la siguiente manera: consejeros del Estado, los secretarios Ernesto Martens (Energía); Luis Ernesto Derbez (Economía); Pedro Cerisola (Comunicaciones y Transportes), y Francisco Gil (Hacienda), así como los directores generales José Luis Romero Hicks (Bancomext), y Santiago Levy (IMSS); representantes del sindicato petrolero: Ricardo Aldana Prieto, Ramón Hernández Toledo, Pablo Pavón Vinales, Alejandro Sánchez Narváez y Mario Martínez Aldana. También se designó al contralor de la República, Francisco Barrio, como comisario público, a José Rafael Robles Díaz como secretario, y a Antonio Juan-Marcos Issa como prosecretario. El primer acuerdo de este órgano colegiado fue que lo relacionado con su comité consultivo "se trate durante la próxima sesión colegiada que se celebrará en junio próximo, una vez que el presidente Vicente Fox designe a sus integrantes".
Las rebanadas del pastel:
UNA DE CAL, por las que van de arena: Banco del Atlántico fue condenado por la segunda sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal a pagar más de 440 mil millones de pesos (3.14 veces más que la captación extraordinaria por IVA, si se aprueba la reforma fiscal) a Celia Reyes Lujano, viuda de 84 años de edad, quien en 1988 realizó un depósito a plazo fijo que se capitalizó durante años y no le fue liquidado. El abogado de la mujer más rica de México comentó: "simplemente se está aplicando la ley, como los bancos la aplicaron a los deudores y perdieron todas sus propiedades"... Como hijos pródigos, los ingenios reprivatizados durante el salinato volverán a la administración estatal, de acuerdo con la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (Andrés Morales, La Jornada), organización que confirmó la posible intervención del gobierno federal para reestatizar al menos 25 de las 60 centrales azucareras que operan en el país, y que podrían declararse en quiebra durante las próximas semanas por la crisis económica interna que atraviesan. Entre las que regresarían al seno presupuestal federal se encuentran los de Teresa Machado, Juan Gallardo Thurlow, Alberto Santos y Enrique Molina Sobrino, algunos de ellos ya beneficiados --en otros negocios no tan dulces-- con recursos públicos, vía el generosísimo Fobaproa... Sucede hasta en las mejores familias: el primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, anunció hoy drásticas reformas económicas, políticas, fiscales y sociales para estimular la economía nipona, al tiempo que prometió reconstruir el sector financiero y frenar el endeudamiento del país. En su primer discurso ante el Parlamento desde que asumió la jefatura de gobierno el pasado 26 de abril, Koizumi prometió realizar las reformas mencionadas por considerar que su país no "sobrevivirá" sin reformas estructurales. Japón enfrenta una deuda de 666 billones de yenes (unos 5.3 billones de dólares, millones de millones), equivalente a 130 por ciento de su PIB.
Fax: 55451253