MARTES Ť 8 Ť MAYO Ť 2001

Ť No estamos en crisis, afirmó; Sojo dará a conocer el paquete anunciado por Fox

Sahagún: se aceptarán modificaciones a la reforma hacendaria si benefician a los mexicanos

ROBERTO GARDUÑO

La Presidencia de la República aceptó que si el Poder Legislativo hace modificaciones a la iniciativa hacendaria ''que beneficien a todos los mexicanos'', así se asumirá el dictamen. Martha Sahagún salió al paso de las versiones que caracterizan a la actual situación de la economía como crítica: ''Yo diría categóricamente que no estamos en momentos de crisis y que la ciudadanía tiene que ser informada con absoluta verdad de qué es lo que está sucediendo''.

Durante su habitual conferencia de prensa, Martha Sahagún informó que el coordinador de Políticas Públicas, Eduardo Sojo Garza, dará a conocer el paquete económico anunciado por Vicente Fox en Washington para incentivar las actividades productivas en el país. Con relación a la iniciativa de reforma hacendaria adujo la importancia que le confiere la administración federal ''porque sabe cuáles son los problemas y sabe cómo se pueden resolver'' más allá de algún costo político.

''La Presidencia ha actuado y actuará en todo momento con responsabilidad por el bien de México, y no solamente en aras de si se tiene un costo político o no. Hay temas que no se habían puesto sobre la mesa o enviado al Congreso para su discusión, entre ellos una reforma hacendaria integral que se viene manejando desde hace muchísimos años precisamente para impedir costos políticos. Este gobierno actúa con responsabilidad, sabe cuáles son los problemas, sabe también como se pueden resolver más allá si esto tenga un costo (político) o no''.

El cabildeo del gobierno

La vocera insistió en la obligación de informar con claridad a la sociedad sobre las tareas gubernamentales. Al exponer la situación del tema hacendario, aseguró que la administración federal trabaja con diputados y distintos sectores sociales para llevar al próximo periodo de sesiones las propuestas de la hacienda pública.

Aquella aseveración condujo a una reportera a cuestionarla: ƑEsto implica que ya está cancelada la posibilidad de que pudiera en un periodo extraordinario analizarse la nueva reforma hacendaria?

''Perdóname, si dije periodo ordinario pido una disculpa; estamos esperando que haya la aceptación para este periodo extraordinario, pero en este momento lo que está haciendo el gobierno es platicar con legisladores, platicar con los diferentes sectores de la sociedad para recoger todas sus apreciaciones con relación a la propuesta de ley enviada por el Ejecutivo... Se está haciendo trabajo interno con legisladores, con gobernadores, que es un sector importante para poder llegar al final con una propuesta que pueda ser ampliamente consensada y poder sacar adelante este proyecto'', respondió.

-ƑSe habla de un plan B del gobierno federal para presionar la aprobación de la iniciativa de reforma hacendaria?

-El gobierno tiene que ser responsable y no hablar de un plan B. En cuanto a lo que hablará el doctor Eduardo Sojo, yo diría que obedece a la responsabilidad que se debe tener en el gobierno federal de informar con precisión y de manera correcta sobre los planes gubernamentales, las medidas y la situación actual.

-La idea de conocer propuestas Ƒdeja abierta la posibilidad de que el 15 por ciento de IVA sea sujeto de negociación?

-Desde un inicio se dijo que este es un gobierno de diálogo, de consensos, que si hay algunas modificaciones que se tengan que hacer a la propuesta original y así lograr un consenso que beneficie a todos los mexicanos, así será.

-ƑEl gobierno está viendo esto como un momento de crisis? ƑHay preocupación?

-Yo diría categóricamente que no estamos en un momento de crisis y que la ciudadanía tiene que ser informada con absoluta verdad de qué es lo que está sucediendo en la economía, de cuál es la propuesta económica del presidente y, sobre todo, que tenga la claridad de que este gobierno trabaja con intensidad para que todos los mexicanos tengan un mejor nivel de vida.

-El gobierno asegura que ahorrará 30 mil millones de pesos, pero además Ƒno hay contradicción cuando el presidente dice que la economía va bien y el doctor Sojo va a presentar un plan de contingencia?

-Yo quisiera que aquí lo consignemos con absoluta precisión, porque no hay ninguna contradicción. Lo que dijo el presidente en Washington fue: daremos a conocer un paquete económico que nos permita incentivar todavía más la economía mexicana. No dijo es un plan B; no dijo porque la nueva hacienda pública no vaya a ser aprobada, no dijo nada de eso, lo que dijo fue muy puntual, vamos a presentar un paquete económico para incentivar todavía más la economía mexicana. Yo creo que se está cumpliendo puntualmente con el compromiso y no hay ninguna contradicción en ningún sentido.