MARTES Ť 8 Ť MAYO Ť 2001
Ť Existe mayor apoyo en México a favor de una reforma que abra la participación
Promueve Gil Díaz en Washington la inversión privada en gas seco y electricidad
Ť Reconoció que en el país están bajando las exportaciones y la producción, se clausuran plantas y más de 90 mil trabajadores perdieron sus empleos en el primer trimestre
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington, 7 de mayo. El secretario mexicano de Hacienda, Francisco Gil Díaz, declaró ante uno de los principales foros empresariales estadunidenses que existe mayor apoyo en México de lo que se podría imaginar a favor de una reforma constitucional para la participación privada en la exploración y extracción de gas seco en México y, también, que pronto se anunciarán nuevos incentivos para la inversión privada en el sector eléctrico.
Ante un foro de casi 300 líderes empresariales asistentes a la reunión anual del Consejo de las Américas, Gil Díaz destacó en su discurso que México mantiene la estabilidad macroeconómica al reducir el gasto público y que hay ''una fuerte posibilidad'' de que las reformas fiscales serán abordadas y aprobadas por el Congreso en las próximas semanas.
El secretario mexicano fue uno de varios funcionarios de América Latina que dirigieron sus mensajes ante este influyente foro donde se encontraban David Rockefeller, el ex presidente de Citibank, William Rhodes y decenas de representantes de Wall Street y del sector empresarial, y a los cuales buscaron convencerlos de qué tan estables son sus economías y qué tan abiertas a la inversión extranjera.
''Estamos recibiendo los efectos del desaceleramiento de Estados Unidos'', explicó Gil Díaz. ''Las exportaciones están bajando considerablemente... la producción está abajo, hay clausuras de plantas, ceses de empleo''.
Más tarde, en comentarios a reporteros agregó que más de 90 mil trabajadores han perdido sus empleos en los primeros tres meses de este año y que, dada la situación económica en Estados Unidos, se espera que esta tendencia continúe.
Pero el enfoque de su discurso no fue el empleo, sino los esfuerzos de su gobierno para controlar la inflación, mejorar los informes sobre la deuda publica para garantizar los derechos de los accionistas y reducir las regulaciones para los que están promoviendo nuevos negocios.
Gil Díaz destacó que México está buscando nuevas formas de atraer inversión en el sector eléctrico y de gas natural. ''Creo que hay mucha más simpatía de lo que la gente entiende para una reforma constitucional en el Congreso que permitirá la exploración, extracción y distribución en México del gas seco'', afirmó ante el foro de líderes empresariales. Agregó que estas reformas ''incentivarán un monto considerable de nuevas inversiones, extranjeras y locales''.
Cuando reporteros le preguntaron después de su presentación si el gobierno estaba anunciando nuevas propuestas para reformas constitucionales a fin de permitir mayor inversión privada en el sector del gas, Gil Díaz insistió que eso no era lo que deseaba decir. ''En cuanto al gas natural, yo me refería no a una iniciativa del presidente sino a comentarios que he escuchado de miembros del Congreso de varios partidos'', explicó.
Expuso que estos legisladores mexicanos creen que México está perdiendo oportunidades para explotar los depósitos de gas seco, particularmente en las zonas fronterizas, por falta de inversión extranjera. Gil Díaz dijo que él, personalmente, no está seguro si se necesita una reforma constitucional para promover mayor inversión extranjera en este sector.
Pero estas explicaciones no formaron parte de su ponencia, y varios de los líderes empresariales expresaron su satisfacción por la posibilidad de una ''apertura'' a la inversión extranjera del sector energético mexicano.