MARTES Ť 8 Ť MAYO Ť 2001

Ť Convergencia Democrática documenta 16 denuncias

650 mdd de quebranto a la CFE por los retrasos de Techint en Petacalco PetPetacalco causó 650 mdd de quebran

MIRIAM POSADA GARCIA

Las irregularidades y el retraso de 48 meses en las obras de la central termoeléctrica de Petacalco, a cargo de la empresa Techint, ha generado un daño patrimonial a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 650 millones de dólares, denunció Leandro Zamora, de Convergencia Democrática, quien destacó que éste es sólo parte de los 42 mil millones de dólares desviados de la paraestatal y que se han documentado en 16 denuncias ante la Secretaría de la Contraloría (Secodam), y la Procuraduría General de la República (PGR).

En este sentido destacó que ante la persistencia de este grupo, integrado por legisladores, especialistas en energía y funcionarios de CFE despedidos por difundir malos manejos de la paraestatal, por fin la Secodam se comprometió a atender sus denuncias a través del subsecretario Alejandro Torres Palma.

El grupo señaló que una de las líneas de investigación más fuertes a seguir en el caso Petacalco --aunque en principio pareciera sin relación--, podría ser el vínculo entre Techint y Telmex, asociadas en agosto pasado, y su relación con CFE.

Asimismo, Leandro Zamora destacó que hay una larga lista de funcionarios posiblemente responsables por encubrir severas irregularidades, así como otros que prefirieron omitir el asunto. "La asignación a Techint de la planta de Petacalco se realizó en la última etapa de Guillermo Guerrero Villalobos, Rogelio Gasca Neri estuvo al tanto de casi toda la obra y Alfredo Elías Ayub ha continuado pagándole a Techint por un trabajo que no realiza, lo cual va en quebranto de la Comisión, aunque sea en cumplimiento de un contrato leonino e irregular".

Pero no todas las irregularidades se han cometido en CFE: "el ex secretario de la Contraloría, Arsenio Farell Cubillas, es uno de los mayores responsables, porque tuvo conocimiento de todas las denuncias e irregularidades y no hizo nada al respecto, por lo que al igual que a los demás funcionarios, se le pueden fincar responsabilidades".

Leandro Zamora enfatizó que, paradójicamente, la legislación no impide aunque sea de forma precautoria que Techint siga siendo beneficiario de recursos públicos por los que no ha trabajado, y que en cambio funcionarios que denunciaron irregularidades fueron despedidos y quienes entran a la red de corrupción son promovidos en sus cargos.

Este, dijo, es el caso del ingeniero Marco Polo Díaz, quien denunció severas desviaciones de material y recursos en el Sistema Integral de Control Local de Estación (Sicle), por lo que fue despedido el pasado 31 de agosto, "y es que Petacalco es sólo una de las denuncias de los trabajadores. Existen 16 demandas interpuestas por un quebranto patrimonial total de 42 mil millones de dólares detectados especialmente en Petacalco, Topolobampo y Samalayuca".

Zamora y el grupo que inició esta investigación exigieron a la Secodam que cesen las incongruencias legales y la impunidad, que se repare el daño patrimonial ocasionado a CFE, que se suspendan las actividades en Petacalco para ir a fondo en el caso y se busquen mecanismos para que no sea Techint la empresa que opere durante 30 años la transportadora de carbón de Petacalco obteniendo ganancias millonarias sin justificación.