MARTES Ť 8 Ť MAYO Ť 2001
Ť Se pospondrían proyectos de inversión, prevé
Sin reforma fiscal el gobierno deberá ajustar más su gasto, dice el CEESP
DAVID ZUÑIGA
El recorte al gasto anunciado por la Secretaría de Hacienda es sólo una muestra de lo que puede ocurrir si no se aprueba la reforma fiscal, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su reporte semanal, el organismo privado reconoce que la falta de recursos puede obligar al gobierno a recortar aún más su gasto, lo que sería más perjudicial que la eventual aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) en todos los productos y servicios, ya que reduciría la producción, pospondría proyectos de inversión y agravaría el desempleo.
Según el CEESP, la aprobación de la reforma tendría efectos positivos aun cuando la economía crezca menos de lo previsto este año, ya que alentaría el empleo y la inversión en infraestructura, cuya escasez ha limitado el crecimiento de la producción.
Por otra parte, el CEESP comenta que si bien los analistas privados consultados por el Banco de México prevén que el PIB crecerá 2.99 por ciento con una inflación de 8.59 por ciento en caso de aprobarse la reforma fiscal, es probable que las perspectivas mejoren debido a que la economía de Estados Unidos mostró en el primer trimestre un comportamiento mejor al esperado.
Esta semana el CEESP mantiene sus pronósticos para este año: crecimiento del PIB de 4.3 por ciento con una inflación de 7 por ciento y un menor crecimiento del consumo: de 8.6 por ciento en 2000 a sólo 4.7 por ciento este año. Asimismo, pronostica que la tasa de interés promedio de los Cetes a 28 días (indicador líder del mercado) se ubicará en 15.62 por ciento y el tipo de cambio promedio será de diez pesos por dólar.