MARTES Ť 8 Ť MAYO Ť 2001

Ť Deben dejar de operar y ser liquidados, dice Davis

Pedirán CNBV e IPAB revocar autorización de bancos intervenidos

ANTONIO CASTELLANOS

Jonathan Davis Arzac, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), anunció que la institución que representa y el Instituto Nacional de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) solicitarán a la Secretaría de Hacienda que revoque la autorización de la mayoría de los 10 bancos intervenidos para que dejen de operar y se inicien los procesos de liquidación de esas intermediarias.

Asimismo, entrevistado en el seminario de Derivados y Administración de Riesgos en México, organizado por Nacional Financiera (Nafin), informó que continúan las reuniones de trabajo entre las diferentes instancias supervisoras para examinar la posibilidad de crear una supercomisión supervisora del sector financiero.

El funcionario dijo que aún cuando hay interés de inversionistas para adquirir dos bancos chicos --Sureste e Industrial--, el IPAB tendrá que evaluar si conviene venderlos o liquidarlos.

Indicó que los primeros resultados del grupo de trabajo de la CNBV y el IPAB sobre la situación del paquete de 10 bancos intervenidos refleja un grado de avance suficiente para solicitar a las autoridades hacendarias la revocación de las autorizaciones. ''Queremos que dejen de operar y se inicien los procesos de liquidación'', recalcó.

Las dos instituciones, agregó, trabajan ahora para reformar la ley a fin de que sea más fácil el proceso de liquidar bancos. Destacó que con la reciente reforma a la ley de la CNBV se fijó un plazo perentorio de seis meses para mantener intervenida una institución de crédito.

Durante la reunión también fue entrevistado Federico Patiño, director adjunto de Nafin, y expresó que los programas de financiamiento de la institución no serán afectados por el recorte en el gasto público. Añadió que en el presente año se canalizará financiamiento al sector privado por 28 mil millones de pesos y se beneficiará a por lo menos 50 mil pequeñas y medianas empresas.

Baja la inversión fija

Hacienda informó que la inversión fija bruta presentó una ligera disminución de 0.5 por ciento en términos reales, en febrero, respecto al mismo mes del 2000. En este resultado influyó el hecho de que febrero tuvo un menor número de días laborables que igual mes del año pasado, el cual fue bisiesto. A su interior, el gasto total de maquinaria y equipo aumentó a tasa anual 3.1 por ciento en el mes en cuestión, debido a un incremento de 0.2 por ciento de su componente nacional y de 4.9 por ciento en el importado.

Gana el peso

El tipo de cambio interbancario cerró en 9.21, con una ganancia de 5 centavos para el peso, respecto al cierre del viernes, informó el Banco de México. Para operaciones al menudeo, la moneda nacional se apreció 2 centavos y cerró en 9.08 y 9.33 a la compra y venta, respectivamente, reportó Banamex.

A su vez, el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores registró una baja de 63.93 puntos, equivalentes a 1.04 por ciento. Cerró en 6 mil 65.58 unidades, durante una sesión en la que se negociaron 54.9 millones de acciones con un importe de 844.2 millones de pesos. Participaron 65 empresas de las cuales 38 perdieron, sólo 14 ganaron y 13 no mostraron cambio.