MARTES Ť 8 Ť MAYO Ť 2001

Ť No está en juego el déficit fiscal de 0.65%; el país no se puede endeudar más, afirma

Habrá recortes adicionales al gasto público si bajan más los ingresos, anuncia Hacienda

Ť Se afectará el gasto corriente y de difusión así como programas que no hayan comenzado

ANTONIO CASTELLANOS

La meta del déficit fiscal de 0.65 por ciento del PIB no está en juego y habrá más recortes al gasto público si se mantienen a la baja los ingresos. El ajuste de 3 mil 375 millones de pesos afectará programas que no se hayan iniciado, así como al gasto corriente y de difusión. Además tendrá que buscarse la forma de reponer los 6 mil 200 millones de pesos que Pemex dejará de obtener este año por el subsidio para los industriales que usan gas natural.

La Secretaría de Hacienda precisó que no se frenarán los programas sociales ni las metas. Como parte del ahorro se llevará a cabo el programa de retiro voluntario en el sector público y se calcula que por el desempleo de 96 mil personas bajará la recaudación de los impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA). En la semana se darán a conocer los detalles de los programas que serán afectados.

En conferencia de prensa ofrecida en el Salón Panamericano de Palacio Nacional, Patricia Quesada, vocera de la Secretaría de Hacienda; el director general de Planeación Hacendaria, Andrés Conesa; el director general de Política de Ingresos por Impuestos y de Coordinación Fiscal, Valentín Villa, y el jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestal, Guillermo Bernal, reconocieron que la desaceleración de la economía en Estados Unidos afectó la de México y que el producto interno bruto podría crecer 2 por ciento en el primer trimestre.

La reducción de 6 mil 200 millones de pesos, explicó Villa, es consecuencia del convenio entre Pemex y los industriales usuarios de gas natural, en el que se estableció reducir el precio del energético de 9 a 4 dólares. Los ingresos se verán recortados en ese monto y se deberá buscar su reposición, subrayó.

Añadió que de la caída total de los ingresos por 3 mil 375 millones corresponde a: tributarios, mil 663 millones; no tributarios, 439 millones. Sin embargo, subrayó Villa, destaca en forma importante la reducción de los ingresos de Pemex calculados en 41 por ciento del total de contracción de los ingresos. Esto se debe básicamente a la reducción en la exportación de petróleo que se tuvo a partir de febrero. Estos fueron compensados por otros ingresos extraordinarios en la CFE, la compañía de Luz y Fuerza del Centro y Caminos y Puentes de Ingresos.

Bernal, por su parte, expresó que el Congreso de la Unión impuso un límite de endeudamiento al Ejecutivo, que es congruente con el déficit de 0.65 del PIB. Este no puede ser superior. Entonces ''si hay menos ingresos, habrá que recortar gasto, porque no nos podemos endeudar más para financiar un déficit más elevado'', puntualizó.

Quesada, la portavoz, aclaró que en el esfuerzo de ahorro se incluye el programa de retiro voluntario. Pero recalcó: ''Nada tiene que ver con este recorte. El ahorro tiene que ver con medidas de austeridad y el recorte con la caída en los ingresos del sector público. Y en esta semana quedará definida la forma en que se aplicará y en qué sectores''.

La vocera hizo notar que la línea contingente que se tiene por unos 15 mil millones de dólares, no tiene nada que ver con las metas económicas; más bien es un reconocimiento al buen comportamiento de la economía y la disciplina en las finanzas públicas. En realidad, insistió, no hay la intención expresa ni la necesidad de hacer uso de un crédito.

En materia de privatizaciones, en el primer trimestre se esperaban ingresos por 13 mil millones de pesos, agregó Conesa, y sólo se obtuvieron 10 mil millones, pero no hay duda de que se cumplirá con el programa de alcanzar los 50 mil millones de pesos de ingresos no recurrentes.

El comportamiento de la economía en el primer trimestre de 2001, coincidieron los funcionarios, nada tiene que ver con la reforma fiscal.

En el caso del empleo, Quesada reconoció la pérdida de 96 mil plazas en el primer trimestre, y subrayó que en Comunicación Social de Hacienda se entregó ya 10 por ciento de las plazas de confianza a recursos humanos. Ya no serán utilizadas para no generar despidos adicionales, agregó.