MARTES Ť 8 Ť MAYO Ť 2001
Ť Se hicieron cuentas alegres: Bursamétrica
Las finanzas públicas, por abajo de lo esperado
AFP
La economía de México ''está siendo severamente afectada'' por una baja en el ritmo de su crecimiento, por lo que durante el primer trimestre las finanzas públicas estuvieron por debajo de lo esperado, dijo el director de análisis económico de Bursamétrica, Pablo Alvarez Icaza.
Al referirse al informe trimestral sobre las finanzas públicas que ha emitido la Secretaría de Hacienda, Alvarez Icaza consideró que ''es un reporte menos favorable de lo que se había anticipado y quizá está dando cuenta de que el nuevo gobierno hizo cuentas alegres, que no correspondían a la realidad, respecto de los niveles de recaudación y en general de ingresos públicos, que era posible obtener''.
La difusión anticipada del reporte, que tradicionalmente se divulga a mediados de mayo, tiene un trasfondo político importante porque va a permitir al gobierno del presidente Vicente Fox ''justificar medidas de política económica'' que anunciará próximamente.
Hacienda informó que el gobierno aplicará un recorte de 351 millones de dólares en el gasto público, monto en que cayeron sus ingresos durante el primer trimestre del año. Además, Fox adelantó que tomará otras medidas especiales para afrontar la desaceleración de la economía estadunidense.
La administración foxista había proyectado un crecimiento económico del 4.5 por ciento para el 2001, meta que ajustará en los próximos días, mientras el Banco de México considera que será de sólo 3 por ciento y algunos organismos internacionales calculan que será mayor de 3 por ciento