MARTES Ť 8 Ť MAYO Ť 2001

Ť El paquete de contingencia le permitirá tener reservas para evitar una crisis, dijo Köehler

El FMI otorgaría crédito a México por el buen estado de sus cuentas

Ť Se trataría de un monto comprendido entre los 15 mil y 20 mil mdd, según Agustín Carstens

Ť Esta línea financiera busca actuar al revés y se ofrece a países que no la necesitan

AP

Washington, 7 de mayo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que está en contacto con las autoridades mexicanas para la concesión de un paquete financiero de contingencia, pero aclaró que si se le llegara conceder sólo sería por el buen estado de las cuentas mexicanas y no por la inminencia de una crisis. ''México podría convertirse así en uno de los primeros países en beneficiarse'' de este tipo de crédito, declaró el director gerente del FMI, Horst Köehler.

El secretario de Hacienda mexicano, Francisco Gil Díaz, se refirió a este crédito la semana pasada mientras participaba en la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial. Explicó que el crédito del FMI actuaría ''al revés'' de lo que solía suceder en el pasado. ''Se le ofrece a los países que no lo necesitan'', dijo, y una de las condiciones es una firme posición fiscal del país receptor.

Köehler explicó que el crédito de contingencia es parte de una nueva política del FMI de poner al alcance de las naciones con buena situación económica, recursos de reserva que pudieran ser usados para evitar crisis económicas. ''La filosofía detrás de estos créditos es que las buenas políticas son todavía la mejor precaución que pueden adoptar nuestros miembros contra las crisis'', sostuvo.

El director del organismo explicó que ''esta facilidad crediticia de parte del fondo está destinada a compensar a los países que han establecido un firme antecedente de buenas políticas en tiempos normales y para ayudarles a protegerse de los contagios''.

Ni Gil Díaz ni Köehler mencionaron el monto del crédito, pero el subsecretario de Hacienda mexicano, Agustín Carstens, precisó este lunes que la línea crediticia que el FMI ofrece a México es de entre 15 mil y 20 mil millones de dólares como un reconocimiento a la fortaleza económica del país. Según observadores, podría ser de 10 mil millones de dólares, ya que de otra manera México no estaría interesado.

Köehler consideró que a pesar de que un país pueda ser ''certificado'' con firmes bases económicas, ''debemos reconocer que las interrupciones y crisis económicas no pueden ser descartadas en una economía global abierta y dinámica''.

''Por consiguiente, nuestro objetivo no debe ser tener más y mayores paquetes de rescate, sino reducir la frecuencia y severidad de la crisis'', afirmó.

Mientras, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, consideró que el FMI y otros organismos internacionales de crédito deben realizar un mejor trabajo en la prevención de crisis si quieren mantener el respaldo del público.

En un discurso ante la Conferencia del Consejo de las Américas, O'Neill llamó al director gerente del FMI, Horst Köehler y a los líderes de bancos multilaterales de desarrollo a realizar un mejor trabajo.

''Les he estado diciendo... que pienso que son importantes para el futuro pero que no van a estar allí a menos que puedan encontrar una manera de gastar más de su energía y recursos en cosas en las que hemos decidido adoptar una iniciativa, que en situaciones a las que nos hemos visto obligados a reaccionar'', dijo O'Neill.