MARTES Ť 8 Ť MAYO Ť 2001

Ť Protección a connacionales, consulados y la relación con Cuba, entre los temas

La comparecencia de Castañeda no será una ''reunión social'', adelanta el panista Navarrete

Ť Tampoco se buscará el enfrentamiento; el Congreso no es ''banquillo de acusados'', dice

CIRO PEREZ SILVA

La comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, "no será una visita social ni caerá en lo frívolo o lo trivial", advirtió el panista Tarcisio Navarrete, luego de señalar que los temas que se abordarán "son de suma importancia para el país".

Expuso que en la reunión que hoy sostendrá el canciller a las 11 de la mañana con las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Asuntos Fronterizos y Migratorios de la Cámara de Diputados, el tema central será el de los consulados de México en Estados Unidos, ya que varios legisladores han hecho una serie de observaciones sobre funcionamiento no adecuado de las representaciones .

Incluso, agregó, la secretaría ha planteado una modificación en las representaciones nacionales en el país del norte, lo que debe aclararse, porque el asunto tiene que ver con la protección de connacionales y la creciente migración.

"Ustedes saben que frente a Estados Unidos el tema fundamental es el migratorio. Ha sido un tema central en la agenda de Vicente Fox y de George Bush; entonces, los consulados son la herramienta que nosotros tenemos para proteger a nuestros connacionales. De no hacerlo con eficacia los estaremos dejando en la indefensión, porque un mexicano es más vulnerable en el exterior.

"De ahí que nos interese saber las modificaciones, la reestructuración de algunos consulados. Por ejemplo, se están abriendo nuevos, porque se están desplazando los grupos de mexicanos a la zona noreste de Estados Unidos, y algunos otros, como el de Sevilla, los han cerrado. También alguno en París, en fin, se trata de la protección no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, aunque sabemos que en este último hay el mayor número de consulados", destacó el legislador.

Insistió en que se trata de una reunión de trabajo, "no amistosa ni una reunión social", aunque aclaró que tampoco se pretende una reunión de enfrentamiento. Adelantó que los diputados pretenden superar la imagen de un Poder Legislativo que enfrenta al Ejecutivo. Se trata, aseguró, de construir una nueva actitud que termine con la idea de que al comparecer ante el Congreso los funcionarios van "al banquillo de los acusados".

Navarrete destacó que la migración está en los primeros lugares de la agenda mundial, y que por ello los diputados quieren saber de forma directa lo que ocurre en esa materia en México.

El legislador mencionó que además de la migración podría haber preguntas en torno a la relación con Cuba.

Sobre este tema se manifestó por negociar un "amplio acuerdo comercial" con la isla "sin pedirle permiso a Estados Unidos", especialmente porque nuestro país ha rechazado enérgicamente leyes como la Helms-Burton, que impide, bajo amenaza de sanción, el comercio de cualquier país con Cuba.

Tarcisio Navarrete adelantó que la comparecencia comenzará con una introducción de la presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos, la priísta Irma Piñeyro; después lo hará el propio panista por espacio de cinco minutos sobre el sentido de la visita del funcionario, y luego vienen las intervenciones. Primero la del secretario, de 15 a 20 minutos, y más adelante habrá preguntas que se turnarán los distintos diputados. Se trata de un formato que permite al legislador utilizar libremente su tiempo.

--Castañeda ha sido considerado como uno de los funcionarios "incómodos" en la presente gestión, debido al enfrentamiento con el gobierno cubano, al asunto del IVA y la descalificación a las mujeres, en fin, Ƒhabrá un llamado de atención en este sentido?

--Bueno, efectivamente. Yo creo que han desatado cierta polémica algunas declaraciones del canciller. Yo diría que sí es incómodo en cuanto a defender los intereses hacia el exterior qué bueno, porque se trata de incomodar a los norteamericanos para que nos respeten más, en ese sentido yo creo que es positivo. Lo que si es que nosotros tenemos que ser vigilantes de la política exterior, de alguna manera exigir que se cumpla con el alto cometido que tiene la cancillería de promover una imagen al exterior más fuerte, más firme de México, porque de eso se trata y también que tenga un diálogo respetuoso con el Legislativo.

"Queremos que se supere también el que la política exterior esté al servicio de un partido, como lo había estado en décadas pasadas; queremos una política exterior al servicio de todos los partidos políticos, de todos los mexicanos sin distinción alguna", dijo.