Ť MARTES Ť 8 Ť MAYO Ť 2001
Ť "No sé, no vi la noticia", declara sobre la información publicada en La Jornada
Zedillo dice que desconoce si el gobierno foxista lo investiga por actos de corrupción
Ť El ex presidente labora en la Comisión de Financiamiento para el Desarollo de la ONU
NOTIMEX
Naciones Unidas, 7 de mayo. El ex presidente mexicano Ernesto Zedillo dijo hoy que desconoce una investigación federal por actos de corrupción durante su mandato (1994-2000) y que tampoco ha leído los reportes de la prensa mexicana al respecto.
"No sé, no vi la noticia", se limitó a decir a Notimex el ex mandatario en la sede de las Naciones Unidas al preguntársele acerca de la investigación federal reportada este lunes en el diario mexicano La Jornada.
El gobierno federal, según ese periódico, abrió 23 líneas de investigación por actos de corrupción que se registraron "en un gran número" de entidades de la administración pública federal del gobierno anterior.
La administración del presidente Vicente Fox investiga anomalías financieras en las secretarías de Gobernación, Turismo y Agricultura, así como en la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Policía Federal Preventiva, de acuerdo con el diario.
"Los resultados preliminares hacen suponer la existencia de irregularidades en varias de estas dependencias auditadas, por lo que ya se iniciaron las acciones legales correspondientes" en contra de quien o quienes resulten responsables, indica el diario, que cita un documento interno de la Presidencia de la República.
Zedillo participó este lunes en la segunda reunión del panel de expertos de la Comisión de Financiamiento para el Desarrollo, que preside, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El ex mandatario ofrecía esta noche, junto al embajador de México ante el organismo internacional, Jorge Navarrete, una cena al secretario general de la ONU, Kofi Annan, para discutir los avances logrados hasta ahora, según fuentes diplomáticas.
Annan, quien nombró a los miembros de la comisión el año pasado, le ha ofrecido una serie de puntos a considerar y ha enfatizado que las propuestas sean realistas y novedosas.
La comisión busca hacer propuestas "realistas, aplicables y frescas" que promuevan el desarrollo de los países pobres, al mejorar la calidad de vida de más de mil millones de personas que viven en pobreza extrema, dijo Zedillo con anterioridad.
Además, el órgano de la ONU intenta hallar vías para financiar la serie de propuestas formuladas durante años para el desarrollo de estas naciones, pero sin especificar cómo pagar por ellas.
Según los miembros de la comisión, las propuestas deben poder ser llevadas a cabo por gobiernos, empresas, sociedad civil y las instituciones internacionales en las áreas de comercio, asistencia financiera, deudas e inversiones, entre otras.