MARTES Ť 8 Ť MAYO Ť 2001
Ť "Falta interés por parte del Ejecutivo": Gómez Mont
Fox y panistas ignoran que ya hay iniciativas de ley sobre medios
CIRO PEREZ SILVA
La diputada panista Teresa Gómez Mont externó su preocupación por el desconocimiento de los integrantes de su bancada y del propio Presidente de la República sobre las iniciativas de ley que no han sido dictaminadas o aprobadas, como la ley de medios de comunicación.
"Bueno, hay algo que me preocupa de manera particular porque me doy cuenta, me percato que por parte del Ejecutivo e incluso de la misma Cámara de Diputados y compañeros nuestros del PAN se desconoce que existe un proyecto en la materia; hay dos iniciativas de ley presentadas en 1997 bajo los auspicios del PAN, del PRD y del PT; o sea que ya hay tres partidos presentes hoy en la Cámara con los que se podría aprobar", dijo.
Lo más importante de este proyecto de medios de comunicación, señaló, es que surge como consecuencia de una consulta pública, una de las más importantes que ha habido en este país, con cerca de 700 ponentes y 3 mil propuestas. La iniciativa, conocida también como ley Gómez Mont, fue congelada en la pasada legislatura al encontrar un fuerte rechazo por parte de diversos sectores sociales.
Sin embargo, calificó de "absurdo" el hecho de que dependencias como la Secodam o la Secretaría de Economía elaboren proyectos alternos, cuando la iniciativa que tiene la Cámara se basa en las leyes más avanzadas del mundo en la materia.
"Creo que tenemos que hacer un esfuerzo por no desconocer los trabajos que han hecho nuestros partidos en anteriores legislaturas y, sobre todo, por qué empezar cada tres años de cero como si no existiera nada. Afortunadamente yo formo parte de esta legislatura y tengo muy fresco todos los esfuerzos que se hicieron en la 56; creo que si empiezan los diputados de cero, pues van a tardarse tres años en presentar las iniciativas para que finalmente no se apruebe", subrayó.
-ƑUsted cree que se le tenga miedo a algo?
-No. Yo creo que falta interés, pero también el interés debe estar por parte del Ejecutivo, que está trayendo gente de aquí para allá, consultándola como si no existiera nada.
-ƑCómo están las condiciones para aterrizar una ley de medios que garantice no sólo que el público tenga información oportuna, sino que sea plural?
-Si algo tuvimos precaución en la 56 Legislatura es que no quedara nada que implicara control a la libertad de expresión. Siempre estuvimos en la mejor disposición de que cualquier indicio que atacara o impidiera la libertad de expresión, estábamos en la mejor disposición de que se corrigiera.
"Sabemos que esa campaña fue consecuencia de las prácticas del viejo régimen. Había una cortina de humo en torno a la libertad de expresión, pero lo que se trataba de salvaguardar eran esos pactos que había entre los dueños, principalmente los concesionarios de radio y televisión y el gobierno. Hoy que estamos ante un gobierno diferente, ellos mismos son los que están pidiendo certidumbre jurídica. Así es que esa cortina de humo no tiene por qué estar; prácticamente desaparece para poder, con objetividad, calificar este proyecto".
-ƑCuáles son las principales deficiencias de los proyectos que observó por parte de la Secodam y de la Secretaría de Economía?
-Miren, no estaban contemplados los parámetros internacionales; el léxico que se utilizaba no era el adecuado; había muchos detalles que deben estar contemplados en el reglamento, si consideramos que la ley debe ser general, basada en principios universales y aplicada a todos por igual. Daba la impresión de que era una ley de acceso a la información, pero en la que se le daba mucha más importancia a los asuntos clasificados.
Gómez Mont cuestionó también el papel de las oficinas de comunicación social del gobierno federal, ya que en algunas persisten las mismas personas que trabajaron en las oficinas de gobiernos anteriores, "y en ellos persisten las mañanas", mientras que en otras ha llegado gente nueva "que se puede ver (con) falta de experiencia".
Consideró que no se ha decidido con toda claridad cuáles serán las políticas de comunicación social, por lo que como legisladores deberán demandar información sobre este tema al gobierno federal.