MARTES Ť 8 Ť MAYO Ť 2001

Ť Asegura que el tropiezo diplomático lo fortaleció

José Castelazo confirma que aspira a la secretaría general del tricolor

ROSA ELVIRA VARGAS

En la disputa por la secretaría general del PRI y a la espera de la convocatoria respectiva, ayer formalizó su intención por ocupar ese cargo el ex embajador en Costa Rica José Castelazo. A su vez, Roberto Madrazo Pintado, ex gobernador de Tabasco e identificado como cabeza de los grupos de presión al interior del tricolor, dijo que "las recetas verticales, autoritarias y antidemocráticas serían el colapso del partido".

Por la mañana, Castelazo hizo pública su decisión de aspirar a la secretaría general del PRI y aseguró, en conferencia de prensa, que su efímero paso por la representación de México en Costa Rica -de mayo a junio de 1997-, originado por declaraciones contra el gobierno de aquel país, lejos de afectar su trayectoria política "fortaleció mis convicciones. No me arrepiento de haber actuado frente a los ataques que se hicieron a México; tomé el riesgo, lo asumí y no pasó a mayores".

Con Castelazo de los Angeles, quien dijo que solicitó licencia a la dirección de la revista Examen para no dar lugar a malas interpretaciones, suman ya media docena los aspirantes al segundo cargo en importancia del Revolucionario Institucional: César Augusto Santiago, Miguel González Avelar, Lorena Beauregar, Heriberto Galindo, Jesús Murillo Karam y él.

Por su parte, Madrazo Pintado dijo en conferencia de prensa que el PRI debe buscar un gran acuerdo que supere las instancias grupales y regrese el partido a su base militante. Democratizarlo, dijo, apoyado en sus grandes intereses para consolidarse como interlocutor válido frente al gobierno y ser un eficaz comunicador de lo que desea la gran mayoría de su militancia.

Insistente en que no dejará las filas del tricolor y que continuará su lucha dentro del mismo, el ex contendiente a la candidatura presidencial dijo que el organismo necesita "oxigenarse", incluido su Comité Ejecutivo Nacional.

Apuntó también que con la convocatoria del Consejo Político Nacional para la elección del secretario general podría darse también una recomposición de las instancias superiores de dirección, aunque no contempló a la actual presidenta, Dulce María Sauri.

Madrazo Pintado se pronunció además porque el PRI no respalde la aprobación del incremento de impuesto que propone Vicente Fox; no sólo, añadió, como una pose política electoral del PRI para ganar votos, sino porque este partido tiene un proyecto diferente de nación.

Hay que evitar, concluyó Madrazo, un éxodo masivo en los próximos tiempos de las filas del PRI, y una ruptura en su interior por dos vías: un proyecto claro de nación y una vida democrática mucho más consolidada y amplia que tome las decisiones que clama la mayoría de la militancia.

Por la mañana, el Movimiento Juvenil Mexicano, afiliado al PRI, dio a conocer su convocatoria para la renovación y elección de sus comités estatales y nacional.