MARTES Ť 8 Ť MAYO Ť 2001

Ť Rechazan ofrecimiento de Canales Clariond para presentar proyecto conjunto

Gobernadores priístas afinan propuesta fiscal

Ť Se acabaron las agresiones: Labastida; es momento de ir a conquistar el voto: Madrazo

ROSA ELVIRA VARGAS

Los gobernadores del PRI trabajan en su propia propuesta alternativa de reforma hacendaria y no permitirán que ningún Ejecutivo local que no pertenezca a ese partido "nos organice o nos convoque a una iniciativa alterna. Nosotros tendremos nuestra propia propuesta, nuestra propia agenda", aseguró Fernando Moreno Peña, mandatario de Colima, quien insistió en que será hasta el próximo día 19 cuando se reúnan los mandatarios del tricolor para revisar su documento.

En una prolongada reunión que tuvo lugar ayer en el CEN del PRI, además de ratificarse la determinación del tricolor de elaborar su propia alternativa de reforma hacendaria, los principales dirigentes (estatutarios y no) afinaron los términos de la convocatoria para la elección del secretario general del partido, que se realizará el próximo miércoles 16.

Con la participación del ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa, del ex gobernador tabasqueño Roberto Madrazo y de seis Ejecutivos locales, la presidenta del tricolor, Dulce María Sauri, logró afinar las bases para la elección del segundo cargo en importancia en el PRI.

Destaca en la convocatoria la posibilidad de realizar una segunda ronda en la elección, si ninguno de los aspirantes obtiene en la primera vuelta 51 por ciento de los votos de los consejeros políticos. A la segunda votación irían sólo aquellos tres que hubiesen alcanzado las votaciones más altas.

Ante el hecho de que se conoce hasta ahora la intención de media docena de garcia-sauri-murillo militantes para ocupar ese puesto, Dulce María Sauri destacó que este interés echa por los suelos la especie de que el PRI está acabado, pues "a un moribundo no se le acercan tal cantidad de aspirantes", señaló en tono satisfecho.

A su vez, Francisco Labastida Ochoa y Roberto Madrazo aseguraron que con acuerdos como el de hoy, el PRI ha terminado su etapa de discusión y de señalamientos personales o de grupo para volcarse hacia los temas de interés y de acción política que coadyuven a una mejor condición del país.

"Hoy tenemos un partido unido con reglas básicas de debate e ideas; se acabaron las agresiones y las diferencias. Tocamos fondo y vamos para arriba" destacó el ex candidato presidencial.

En el mismo sentido, Madrazo Pintado dijo que afinados los mecanismos de participación al interior del PRI, es el momento de ir a la conquista del voto y de ocuparse en los temas centrales y hacer a un lado aquellos de orden secundario que ocuparon la vida del partido en los meses recientes.

Por lo que toca a la alternativa de reforma fiscal que elaboran los legisladores priístas, ésta, según el gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, sigue afinándose, por lo que descartó la participación en la anunciada reunión nacional de mandatarios locales, que precisamente para el día 19 de este mes está proponiendo el panista Fernando Canales Clariond.

El gobernador neoleonés impulsa su propia propuesta, y apenas el viernes pasado en Tlaxcala planteó esa fecha para un encuentro nacional de gobernadores, donde se afinaría la alternativa de todos ellos en la materia para presentarla a los coordinadores parlamentarios como la salida en este complicado tema.

El mandatario colimense dijo que a ellos, los gobernadores priístas, no los encabeza ningún otro que no pertenezca a su partido, por muy respetables que sean sus iniciativas.

De este modo, la elección del secretario general y la discusión sobre alternativa fiscal fueron los grandes temas de la encerrona en el edificio de Insurgentes Norte, en la que también participaron los coordinadores parlamentarios Enrique Jackson y Beatriz Paredes, así como Jesús Murillo Karam, Manuel Fuentes Bove, Heladio Ramírez, Elba Esther Gordillo, Humberto Roque y un representante de Manuel Bartlett, que se dijo está fuera del país.

La convocatoria para la elección de secretario general se lanzará mañana y el registro de aspirantes será el viernes 11; cada uno debe tener al menos la firma de 35 consejeros políticos, quienes podrán dar su apoyo a más de un candidato.