MARTES Ť 8 Ť MAYO Ť 2001
Ť La empresa no ha entregado los acuses de recibo de todas las legislaturas estatales
Servicio de paquetería retrasa el proceso de la reforma
CIRO PEREZ SILVA
El proceso legislativo de la Ley de Derechos y Cultura Indígenas se encuentra detenido, ya no en el Congreso federal, sino en una empresa de paquetería. Diez días después de la aprobación de la iniciativa presidencial y el debate subsecuente, en que el ordenamiento ha sido defendido y rechazado en diversos foros y se ha propuesto incluso el veto presidencial, el texto no ha llegado a los congresos locales para continuar el trabajo legislativo.
Según la oficina del presidente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo García Cervantes -quien estará ausente hasta el próximo lunes-, las copias de la ley aprobada el 28 de abril en San Lázaro "se entregaron el viernes a la empresa de paquetería DHL, y algunos congresos estatales pueden no tenerla aún", ya que, explican, la empresa debe hacer llegar a la Cámara una firma de recibido de cada una de las legislaturas locales, "lo que no ha sucedido aún".
La dilación en la entrega de las copias certificadas de la Ley de Derechos y Cultura Indígenas ha impedido conocer si las legislaciones estatales la aprueban en sus términos o existen observaciones, situación relevante si se considera que, por tratarse de cambios a la Constitución, antes de ser promulgada debe ser aprobada por la mayoría de los congresos locales.
Presidentes de estos congresos han ex-presado preocupación por la lentitud con que se ha tratado un asunto al cual a todos los niveles se le considera prioritario; incluso mencionan que en otras ocasiones los documentos han llegado a los estados "entre 24 y 48 horas después de que son aprobados por diputados y senadores".
Entre tanto, el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, el panista Armando Salinas Torre, explica que la iniciativa se aprobó en términos del artículo 135 constitucional, es decir, con más de las dos terceras partes de ambas cámaras, "y el proceso ahí está, quien tiene en este caso el derecho de decir si se consolida una reforma constitucional o no, entiéndase un veto o no, ya no es el gobierno federal ni el Congreso, son las legislaturas de los estados".
"El proceso ahí está, está el constituyente, tendrán que opinar las legislaturas de los estados como consideren conveniente; yo en lo personal digo que algo que haya puesto de acuerdo a todas las fuerzas políticas en el Senado de la República y a todas menos una en la Cámara de Diputados, habla de un esfuerzo. Entiendo que al Ejecutivo no le ha gustado puntualmente, pero también le debe de gustar que él propuso y el Congreso dispuso. Si lo que quería era disponer, pues hombre, creo que este país no habría cambiado", dijo.
Desconcertado al enterarse de que la ley no ha llegado a todos los Congresos estatales, insistió en que la única forma de que el texto se convierta en norma vigente es que se apruebe también en las cámaras locales.
-Pero entonces Ƒcómo se deben tomar las declaraciones del presidente Vicente Fox de que esto se tiene que modificar, se tiene que enmendar?
-El puede observar lo que guste y creo que está en todo su derecho, pero ya no está en manos de la Cámara de Diputados ni en la de Senadores; no está en manos del Congreso de la Unión, estuvo. Si lo quiere y lo cree conveniente, eventualmente se puede revisar. Yo no creo, sería soberbio, que algún legislador defienda que esto es imperfectible, que es totalmente perfecto y que era lo que se requería. Nada más que eso que el señor propone, el señor Presidente, pues se llama una nueva iniciativa. Tiene todo el derecho de hacerlo, las veces que lo considere necesario, como cualquier diputado, como cualquier senador.
"Si envía una nueva iniciativa, también será sujeto de revisión, de análisis, y también tendrá que pasar por el Congreso de la Unión, y si es reforma constitucional, por todas las legislaturas de los estados. Creo que eso es lo que hace rico a un país que ha tratado y decidido vivir en democracia. Ya aprendimos de la democracia electoral, ahora todos estamos aprendiendo a vivir la democracia como un hecho cotidiano de gobierno", sostuvo por último el legislador panista.