MARTES Ť 8 Ť MAYO Ť 2001
Ť En Querétaro, los indios son 5% de la población y no debaten sobre la ley, expresa
Los pobres no indígenas importan más: Loyola
Ť Elemental solidaridad, interesarse por lo que pasa en cualquier entidad: Pablo Salazar
Ť Que revele Fox si tiene "compromiso con Marcos", demanda el senador panista Fraile
ALEJANDRO G. ANAYA Y LA JORNADA DE ORIENTE CORRESPONSALES
Para Querétaro "no es una prioridad" la Ley de Derechos y Cultura Indígenas porque la población autóctona en la entidad "apenas y llega al 5 por ciento y no está ni metida en este debate", sostuvo el gobernador de ese estado, Ignacio Loyola Vera.
Loyola reconoció que su temor de que se hubiese aprobado en el Congreso de la Unión la iniciativa de ley de la Cocopa y se reconociese la autonomía a los pueblos indígenas era que éstos quisieran en un futuro separarse de México.
El mandatario participó en un programa nocturno de televisión con cobertura na-cional en el que también expusieron sus opiniones sobre el tema los gobernadores de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, y Oaxaca, José Murat Casab. Este último por momentos se dedicó a darle clases de historia a Loyola Vera.
"A partir del anuncio de guerra, gobernador Loyola", señalaba José Murat.
-ƑDel 94? -preguntaba el queretano.
-Así es... todas las voces de este país, hasta aquellas que llegaban a las posiciones de extremo, llegaron a la conclusión, especialmente las madres, las mujeres de este país... de que queríamos paz.
Luego de subrayar que la prioridad en Querétaro es atender a todos los pobres, los cuales en su mayoría no son indígenas, Loyola Vera manifestó que quienes sí pertenecen a este sector no ven tampoco como algo prioritario la ley indígena, así como tampoco reconocen a "Sebastián Guillén" (refiriéndose al subcomandante Marcos) como su líder.
Añadió que es más importante atender a los pobres no indígenas porque la cantidad que hay en México es mucho mayor. "Es más importante la otra cantidad de pobres que tenemos, los no indígenas; este país tiene 40 millones de pobres y solamente 10 millones de indígenas."
Murat dijo que el problema indígena es de incumbencia nacional y debe ser atendido desde el ámbito de la Federación, y que para que haya paz se requiere cumplir con las tres señales que exige el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Por vía telefónica, Pablo Salazar destacó: "me parece que es un principio de elemental solidaridad afirmar que todo lo que pase en cualquier estado de la Federación nos compete a todos los mexicanos. Decir que el tema indígena no es un problema nacional porque no tengo indios en mi territorio es un problema de falta de solidaridad".
Agregó que "el tema de los indígenas, más allá de que cada gobernador tenga o no población indígena en su estado, nos interesa a los mexicanos porque los indígenas están en la raíz, en el origen de nuestro país".
Loyola Vera sostuvo que la firma de la paz en Chiapas es "un problema derivado de la poca voluntad que tiene una sola persona: el subcomandante Marcos", quien, subrayó, no representa a todos los indios del país.
Al referirse a los presuntos zapatistas recluidos en el penal de San José el Alto de esta ciudad, Loyola Vera indicó que existen posibilidades de que los libere pero "antes tendrá que mostrar voluntad el subcomandante Marcos, firmando la paz y dejando de poner condiciones para sentarse a dialogar".
Por último, descartó que con la ruptura del diálogo se reinicie la guerra en Chiapas, porque "el Ejército (Nacional Mexicano) los acabaría (a los zapatistas) y eso no le conviene al EZLN".
Xóchitl Gálvez, "recadera" del EZLN, afirma legislador del blanquiazul
En la ciudad de Puebla, en tanto, el senador panista Francisco Fraile García sostuvo que las críticas a la Ley de Cultura y Derechos Indígenas por parte de la comisionada para el desarrollo de los pueblos indígenas, Xóchitl Gálvez, y funcionarios del Instituto Nacional Indigenista (INI) se deben a que se han vuelto "recaderos" del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Ante la posibilidad de que el presidente Vicente Fox pudiera hacer caso de los argumentos contra la ley aprobada, el senador manifestó: "si el Presidente tiene un compromiso mayor con el EZLN que lo plantee a la nación, que nos diga de qué se trata". Sin embargo, confió en que Vi-cente Fox no vetará la ley indígena.
Durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede estatal de Acción Nacional, Fraile criticó a funcionarios del INI y a Xóchitl Gálvez por utilizar "las mismas quejas" que el EZLN para descalificar la ley indígena.
Fraile descartó que la actitud de Gálvez y el INI sea un intento de sabotaje dentro del gobierno de Vicente Fox, sino una "actitud imprudente", porque piensan que de esa manera ganarán más popularidad.
Acerca de la disposición de que cada estado deberá legislar en materia de derechos indígenas, señaló que esa decisión obedece a que hubiera sido "una locura hacer un estatuto generalizado" para la reforma que aprobó el Congreso.
El que en cada entidad se aborde este asunto permitirá que se legisle de acuerdo con la necesidades de cada región indígena del país, agregó.
Consideró que el rechazo del EZLN obedece a que "busca crear un estado independiente al resto de la nación mexicana, es decir, hacer su propia configuración política y territorial".
Sin embargo, rechazó que la alternativa para solucionar el conflicto de Chiapas sea usar la fuerza pública contra el EZLN, como hace unos días sugirió el senador del PRI Rafael Cañedo Benítez. Se debe agotar el diálogo, apuntó el senador panista, pero también es necesario que el EZLN muestre apertura para ello.