Espejo en Estados Unidos
México, D.F. lunes 7 de mayo de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado
 
Estudiantes en el extranjero rechazan reforma indígena

Señora directora: Le rogamos publicar esta misiva.

Los abajo firmantes, estudiantes mexicanos en el extranjero, queremos manifestar nuestro más enérgico rechazo a las reformas constitucionales en materia indígena que recientemente aprobaron el Senado y la Cámara de Diputados, pues lejos de concretar los derechos y la autonomía indígena, los dejan al capricho de los poderes locales y sumidos en una cómoda vaguedad. 

Las modificaciones hechas a la llamada "propuesta Cocopa" desconocen los acuerdos de San Andrés y alejan la posibilidad para la construcción de una paz digna y justa para los pueblos indígenas de nuestro país. Exigimos a las legislaturas de las entidades federativas que no aprueben el texto, y al presidente de la República, Vicente Fox, que sea congruente con sus propuestas de campaña y vete la reforma aprobada. A los grupos parlamentarios les pedimos que hagan un reconocimiento serio de los derechos indígenas en la Constitución para apoyar el proceso de pacificación en Chiapas y revertir realmente la situación de marginación en que se encuentran.

Bernardo Bolaños Guerra, Université de Paris (doctorado); Mónica Bucio, University of Warwick (doctorado); Ma. del Consuelo Chapela, London University (doctorado); Ek del Val, Imperial College (doctorado); Lucía López de Medrano Alvarez, Université de París (doctorado), Alma Maldonado-Maldonado, Boston College (doctorado), Ricardo Pineda, Thomas Jefferson University (posdoctorado); Fernando Peña, Chicago University (posdoctorado); Germán Iván Treviño González, Harvard University (doctorado); Ernesto Treviño, Harvard University (doctorado) y 23 firmas más


Pésame por la muerte de Oliverio Hinojosa y Martín Díaz y Díaz

Señora directora: Mucho agradecería se publicara lo siguiente en El Correo Ilustrado.

Dos fallecimientos de hombres aún jóvenes han ensombrecido el panorama de la cultura en nuestro país.

Perdimos al pintor y grabador Oliverio Hinojosa, que desempeñó un papel importante tanto en lo individual como en los colectivos de trabajo y en los talleres. Pocos días después ha consternado el fallecimiento de Martín Díaz y Díaz, el coordinador general desde diciembre pasado del Centro Nacional de las Artes. Mi cercanía con él durante su gestión como subdirector del INBA me permitió calibrar y admirar sus nada comunes dotes: a un estricto comportamiento ético (un poco ascético, cosa que no le venía nada mal) sumaba la efectividad profesional que siempre lo caracterizó y --cosa notable-- un genuino afán de conocimiento. Era inteligente, organizado, sensible, apoyador y sabedor de que todos tenemos limitaciones. Un ser humano de primera. A su esposa, hijos y familiares, un cálido abrazo. A toda la comunidad de la cultura, el pésame que compartimos por la desaparición de ambas personas.

Teresa del Conde. UNAM


Denuncian concesión de playas para complejo turístico en Jalisco

Señora directora: Por medio de su prestigiado diario queremos manifestar nuestra preocupación por la conservación de la biodiversidad de las islas de la Bahía de Chamela, Jalisco, amenazadas por un proyecto de desarrollo "ecoturístico".

La bahía se encuentra en un área prioritaria para la conservación de la biodiversidad (Conabio). Sus islas son zonas de máxima fragilidad en el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) vigente. Por su alto valor ecológico, actualmente se llevan a cabo los trámites para decretarlas santuario ecológico. Sin embargo, las playas de Isla Cocinas fueron concesionadas para un desarrollo turístico. ¿Cómo fue que esto se autorizó contraviniendo lo dispuesto en el POET y si a la par se tramitaba la protección de estas islas y su biodiversidad?

El proyecto denominado "Campamento Turístico", según consta en la Manifestación de Impacto Ambiental (clave EIA/006078), contempla el establecimiento de palapas y otras instalaciones destinadas al turismo internacional, con capacidad para 80 personas durante ocho meses de cada año. Tristemente la construcción de este proyecto ya ha empezado.

Estas islas son sitio de anidación de al menos cuatro especies de aves marinas (una de ellas --el bobo de patas azules-- en peligro de extinción). La presencia humana constante que implica este proyecto disminuiría el éxito reproductivo de estas aves y generaría desechos sólidos y de aguas negras, entre otros problemas ecológicos. Por otra parte, restringiría el uso moderado que el turismo local hace de las playas de Isla Cocinas, lo cual podría provocar que se visite el resto de las islas también susceptibles.

Este parece ser un caso más en donde el desarrollo turístico beneficia a unos pocos y genera daños ecológicos. Además, el estudio en que se basó la autorización del proyecto tiene serias irregularidades técnicas y legales, por lo que creemos que el proyecto debe detenerse inmediatamente. Esperamos que las autoridades competentes y la opinión pública tomen en cuenta esta exigencia y actúen en consecuencia para impedir la pérdida de este patrimonio natural de la nación.

David Valenzuela Galván, Jorge E. Schöndube, Luis Bernardo Vázquez, Alexander de Luna Fors, Luis Delaye Arredondo, Biotopía AC, Guadalajara, Jalisco, y 101 firmas de apoyo


Delegado en Tlalpan hace aclaración

Señora directora: Con relación a la información publicada el día viernes 4 de mayo en la sección Capital, con el encabezado "Inicia el PAN campaña en defensa de Ruthen", y en donde el diputado panista Federico Doring informa que solicitará a la Contraloría capitalina inicie una auditoría al Fideicomiso para el Bienestar Social, Desarrollo y Buen Gobierno de Tlalpan, deseo precisar lo siguiente: el citado fideicomiso al que hace mención el diputado Doring ha sido auditado desde que inicié mi gestión el 1º de octubre del 2000, en por lo menos tres ocasiones, debido a que la normatividad en la materia señala que éste deberá ser auditado bimestralmente.

Asimismo, es importante aclarar que todo fideicomiso tiene una normatividad específica, la cual no se puede alterar ni dejar de cumplir, amén de estar sujeto a una auditoría externa permanente, misma que envía los informes correspondientes al Comité Técnico y a la institución fiduciaria a cargo de la cuenta.

Los reportes financieros y dictámenes fiscales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público están a disposición de quien quiera revisarlos. Todos los movimientos fiscales, ingresos o egresos, los realiza la institución fiduciaria, aprobados éstos por el Comité Técnico.

Como jefe delegacional y presidente del fideicomiso, he informado oportunamente a quien lo ha solicitado. No se vale pretender desviar la atención con afirmaciones retóricas.

Gilberto López y Rivas, jefe delegacional en Tlalpan


Protestan promotores culturales del ICCM por recorte salarial

Señora directora: Los lectores en voz alta del Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM), nombrados a partir de que se estableció el programa Libro Club, promotores culturales, denunciamos que desde el pasado 6 de marzo entregamos una carta (con 50 firmas) en las oficinas del licenciado Andrés Manuel López Obrador, dirigida a él, a la doctora Raquel Sosa y con copia para el C. Alejandro Aura, ahora ex director del ICCM; el C. Eduardo Vázquez, director de Desarrollo Cultural del ICCM, y el C. Víctor Meza, subdirector de Fomento a la Lectura, manifestándole nuestra inconformidad por la reducción que se nos hizo a nuestros ingresos (50 por ciento), lo que lleva implícito la subestimación de nuestro trabajo; reducción que se nos aplicó por el recorte presupuestal efectuado al ICCM. Solicitamos a su vez una audiencia para exponer la situación de una manera más clara, completa y poder encontrar la respuesta a nuestra demanda; a la fecha seguimos esperando la respuesta. A pesar de esto, algunos compañeros iniciamos nuestras labores a finales del mes de febrero y otros a principios de marzo; lo más patético es que desde que comenzó el programa se tardan dos meses o más en pagarnos y esta situación prevalece.

Promotores culturales del Instituto de Cultura de la Ciudad de México: Salvador S. García, Ana María Romero, Juanita Muñoz Jaime, Arturo Novoa Jiménez, Carlos Escamilla Ramírez, Marco Antonio Martínez Pérez, Iliana García Guevara y 47 firmas más


Inconformes con la descentralización de escuelas del INBA

Señora directora: El magisterio de la Sección de Música Escolar, perteneciente al INBA, fue convocado junto con la Sección de Enseñanazas Artísticas a una junta informativa en la Escuela Superior de Música, en la que se nos informó el proyecto de desincorporación de estas dos secciones para formar parte de la subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal.

Esta disposición violenta la ley de la creación del INBA y atenta contra los derechos laborales, sindicales y académicos de los docentes, además de que amenaza la calidad educativa en la enseñanza básica.

Por tanto, la comunidad de música escolar manifiesta su absoluto rechazo a esta imposición, por considerar que conlleva un proceso de descentralización que nada tiene que ver con la excelencia educativa de la que tanto alardea el gobierno federal y, en cambio, perjudica a docentes, educandos y a la misma educación artística, tan importante en una verdadera formación integral.

Javier Galindo Reyes, Yolanda Espinosa Ramírez, Mar-tha Flores García, Fabián Reyes, Olga Flores Sánchez, Rolando Hernández, Veremundo Montellano, Ma. Teresa Hernández Santos, Juan Castro, David Galindo Reyes, Javier García Zavala, José Trinidad Corona Urrea, Rocío Alvarez Lorenzana, Ismael López Serrano y 102 firmas más

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54