LUNES Ť 7 Ť MAYO Ť 2001
Ť Hoy, reunión para poner orden en la caminata
CIMA y FMA terminarán con el nepotismo en marcha
Ť Noé Hernández y Miguel Angel Rodríguez quieren beneficiar a sus familiares: Kempka
ROSALIA A. VILLANUEVA
La Federación Mexicana de Atletismo (FMA) y CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas) se reunirán este lunes para poner orden en la caminata y terminar con el nepotismo de atletas y entrenadores, quienes amenazan con cancelar competencias al extranjero y establecen condiciones si no son contratados sus familiares.
Tadeusz Kempka, director técnico de la FMA, indicó que la actitud rebelde del subcampeón olímpico Noé Hernández y del ganador de la reciente Semana Internacional de Marcha, Miguel Angel Rodríguez, al renunciar a sus entrenadores Pedro Aroche y Jerszy Hausleber, tiene la finalidad de beneficiar a la esposa de Noé, Vianney Pedraza, y a un eslovaco, cuñado del segundo andarín, quienes se harían cargo de su preparación durante el ciclo cuadrienal.
"Sería imposible reconocer a estas personas como entrenadores o auxiliares, porque carecen de currícula académica", precisó Kempka, al tiempo que adelantó que la FMA y CIMA no los aceptarán, por lo que ambos organismos determinarán a un entrenador en jefe "y pondrán orden en esta área".
Consideró injusto que Noé hablara con los medios de información para denunciar que, por falta de apoyo económico al equipo donde está su hermano menor, cancelaba la gira europea, cuando el medallista de plata en Sydney ha olvidado que es el único becario de CIMA.
"No es posible apoyar a personas de un día para otro; él nos presentó un programa y varias veces lo ha modificado para beneficiar a otras personas", aclaró el polaco.
Informó que CIMA tiene contratados a los entrenadores Adrián Navarro, Juan Hernández, Miguel Angel Sánchez, José Luis Oliveros y Sergio Granados, y los únicos que causaron baja fueron Aroche y Víctor Sánchez; este último hermano de Joel, medallista olímpico de bronce en 50 kilómetros. El profesor Hausleber recibe paga del Conade.