LUNES Ť 7 Ť MAYO Ť 2001
Ť Se cayó el techo donde se apostaron aficionados
Más de 20 muertos y centenares de heridos durante un partido en Irán
T eheran, 6 de mayo. Más de 20 muertos y centenares de heridos es el saldo provisional al derrumbarse el techo metálico de un estadio de futbol en la ciudad de Sari, en Irán, según la agencia oficial IRNA. Sin embargo, fuentes oficiales afirmaron más tarde que no hubo víctimas fatales.
Más de 25 mil espectadores se encontraban hacinados en el estadio Mottaghi, con capacidad de sólo 15 mil personas. Una parte de ellos estuvo sentada en lo alto de las tribunas, sobre el techo, y en los árboles, a pesar de las consignas de seguridad.
El drama se produjo al iniciar el segundo tiempo del partido que enfrentaban Shamuchak y Piruzi de Teherán, dos equipos rivales del campeonato de primera división.
Las gradas se hundieron y se produjo una aglomeración, por lo que la multitud impidió a los socorristas ocuparse de los heridos. El jugador Ali Ansarian, del Piruzi, dijo que los aficionados encendieron fogatas en el campo.
"Estamos atrapados en los vestidores. Hay una multitud tan grande afuera que no podemos forzar la puerta para salir. Desde una pequeña ventana puedo ver la lucha entre los aficionados y la policía", agregó.
Se comunicaron varios balances provisionales. Un espectador afirmó que vio cinco cadáveres tras la avalancha humana y otros dijeron ver a más de 20, mientras que la televisión iraní hablaba de 216 heridos, uno de ellos grave, que podría ser un jugador del Piruzi.
La agencia IRNA habló de 249 lesionados, muchos de ellos graves, que fueron evacuados a diferentes hospitales de la ciudad. Ante la saturación, algunos heridos fueron trasladados a Teherán.
Uno de los lastimados, entrevistado en su cama de hospital, culpó del sobrecupo a los directivos. "Sólo les interesa el dinero. Estábamos sentados y de repente unos 500 espectadores del techo nos cayeron encima", expresó.
Pero en la ciudad, después del encuentro, continuaron los incidentes. Una sala de cine y el edificio de la federación de futbol de Sari fueron incendiados y las fuerzas del orden tuvieron que intervenir.
Los estadios iraníes muestran graves deficiencias técnicas debido, en su mayoría, a problemas en las soldaduras.
Además, el hooliganismo se propaga desde hace años en Irán. En noviembre de 1999, centenares de personas resultaron heridas a consecuencia de incidentes.