LUNES Ť 7 Ť MAYO Ť 2001
Ť Confianza del gobierno en levantar el paro
La huelga en Argentina ocasionó pérdidas por 24 mdd esta semana
AFP Y AP
Buenos Aires, 6 de mayo. La huelga de futbolistas -por millonarias deudas que deja este fin de semana a los argentinos sin su esparcimiento favorito-, deriva además en la pérdida de un negocio de 24 millones de dólares y cambia un hábito de millones de personas, según una investigación del diario La Nación.
Ante la continuidad del paro, este domingo dejarían de moverse 24 millones 212 mil dólares, 19 millones por publicidad y radio e involucra a unas 140 mil personas entre jugadores (859), policías (9 mil 800), empleados (19 mil 300), árbitros (129) e hinchas (110 mil) quienes no acudirían a la cancha.
El dinero que no se percibiría se divide además en personal para control, gastos de hoteles para las concentraciones, derechos de televisión, transporte de jugadores, recaudación promedio, sueldos para policías y seguridad privada, acomodadores, árbitros, así como puestos de comida.
Según las estimaciones, cada fin de semana se destinan 170 mil pesos (igual en dólares) para controles y acomodadores del ascenso y de primera; otros 170 mil en gastos de concentración en hoteles; 750 mil corresponden a transporte de jugadores, en tanto los árbitros dejarán de cobrar 70 mil pesos.
En seguridad se erogan 490 mil en sueldos extras para policías y 135 mil en seguridad privada, mientras 7 mil pesos se pagan a los acomodadores de autos y se consumen 720 mil en los puestos de comidas, bebidas y mercadotecnia.
La recaudación es en promedio de 1.3 millones de pesos por fin de semana entre el ascenso y la primera división, con una estimación de 110 mil hinchas que acuden a los estadios.
La ministra del Trabajo, Patricia Bullrich pronosticó hoy que los futbolistas levantarán la huelga el martes.
"Entre mañana y pasado estaremos en condiciones de homologar los acuerdos de los futbolistas y entonces se levantará el paro", dijo la funcionaria, quien adelantó que en el futuro habrá un mayor control en las cuentas de las instituciones deportivas.
Una de las cuestiones que complicó un principio de acuerdo, que no fue aceptado el viernes por una asamblea del sindicato de jugadores, fue el pago del dinero que reciben los futbolistas al margen de los contratos legalizados.
El ministerio supervisará todas las negociaciones y en la homologación ingresará la deuda que mantienen los clubes con los contratos privados de los futbolistas que no están registrados en la Asociación del Futbol Argentino.
La AFA se negaba a incluir en el convenio los contratos entre clubes y jugadores, pero el ministerio sugirió que lo acepte.