LUNES Ť 7 Ť MAYO Ť 2001

BALANCE DE LA JORNADA

MARLENE SANTOS A. Y CARLOS HERNANDEZ

Los saldos de la liguilla empezaron a surgir: primero fue el cese de Ricardo LaVolpe, quien no será más técnico de los rojinegros del Atlas tras su fracaso en la repesca. Luego, los rumores en pleno auge hablan de la inminente baja de Ricardo Ferreti, cuyo equipo de nuevo fue un fiasco; en Tigres se espera la desbandada, pues hay muchos jugadores de altos salarios y bajo rendimiento.

La Sultana del Norte llora inconsolable. No sólo perdió a sus favoritos Tigres, pues los rayados no sirvieron ni de consuelo y el elegante técnico hispano, Benito Floro, descubrió que haber sido superlíder durante varias fechas terminó siendo sólo un cruel espejismo.

Ťlavolpe-ricardo-entrenadorTecos y León son los otros despedidos en cuartos de final. Los de Zapopan se derrumbaron en su propia cancha ante un Santos que parece avanzar a paso firme y seguro, pero el equipo apuesta por la continuidad con Rubén Omar Romano.

En cambio, los Esmeraldas de nuevo están expuestos a los golpes de timón de su dueño, Roberto Zermeño, quien parece decidido a traer al argentino Omar Pastoriza.

Entre los semifinalistas todos son favoritos, pero sólo hay dos plazas. Por futbol, Puebla; por méritos, Santos; por enjundia, Pachuca; y por afición, América.

Está claro que los camoteros son el equipo que cerró con más consistencia y mejor juego el torneo, salvo ese lapsus filius ante Atlante, en la fecha 16. Mario Carrillo está demostrando por qué un técnico avispado, como lo es Manuel Lapuente, lo buscó como auxiliar técnico cuando tuvo la responsabilidad de dirigir al Tri.

Santos, para empezar por el técnico Fernando Quirarte, tiene la mira firme en el título para esquivar de una vez por todas el abismo que representa quedarse en el traumático 'ya merito', luego de pasar lista de presente en las últimas tres liguillas; no es fácil la tarea, pero el apodado Sheriff tiene con qué lograrlo.

Los Tuzos podrían pasar de la tragedia, el bochorno y la vergüenza a la gloria, y todo gracias al coraje y carácter que parecen ser el sello del equipo.

Pachuca es un plantel limitado a la ofensiva, pues tras el fallecimiento de Pablo Hernán, a Pedro Pineda se le vino la noche encima y hasta se ve con sobrepeso. Pero entonces surgió el juego de conjunto, el pundonor de Manuel Vidrio, que hasta ahora sólo había mostrado cualidades de golpeador, y de otros que han colaborado con goles de gran valía.

Para Javier Aguirre sería magnífico un nuevo título, le pisaría los talones al seleccionador nacional Enrique Meza.

El América no puede depender tanto de su buena suerte, tiene mucho que mejorar, pues a pesar del apoyo de su gigantesca afición, Pachuca se presenta como un hueso duro de roer.

El técnico Alfio Basile deberá echar mano de su experiencia mundialista en Estados Unidos 94 para darle solidez a un cuadro defensivo que peligra casi en cada llegada del contrario.

Al que su afición no le perdonó quedar fuera de la fiesta grande es a Cruz Azul. La Copa Libertadores les causa poco entusiasmo y eso quedó reflejado en la pobre entrada que hicieron el sábado en el estadio Azul, en partido donde el equipo mostró dos caras al dar cuenta del Olmedo para avanzar en primer lugar de grupo.

Quizás un buen resultado como visitante ante el Cerro Porteño y la posterior vuelta con sus refuerzos José Cardozo y Sergio Almaguer los haga olvidar ese fracaso y entonces abarroten el estadio Azul el día 17, en el partido de vuelta.