LUNES Ť 7 Ť MAYO Ť 2001

Ť Primera de una serie de movilizaciones contra el gobierno del cambio: Lucas Vallarta

Miles de priístas de Nayarit protestan por las ilegalidades de Antonio Echevarría Domínguez

Ť Piden celebrar un plebiscito para determinar la permanencia del mandatario en el cargo

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Rosamorada, Nay., 6 de mayo. Miles de priístas realizaron aquí una manifestación para protestar por las "ilegalidades" cometidas por el gobierno del estado, al que acusaron de estar "realizando negocios para beneficio particular". Encabezada por diputados federales y locales, presidentes municipales y los líderes estatales de la CNC, CTM y CNOP, la dirigencia priísta anunció que esta es la primera de muchas movilizaciones similares en la entidad.

Al insistir en que la administración estatal utiliza el aparato oficial para beneficiar mediante compras e inversiones al grupo empresarial Alica, que encabeza el gobernador Antonio Echevarría Domínguez (propietario en el estado de las concesiones de Chrysler, Volkswagen y Cocacola, entre otras) el presidente estatal del PRI, Lucas Vallarta Robles, recordó que el propio mandatario ha aceptado públicamente en los medios de comunicación que viola la ley "tantito" al nombrar a sus parientes en los puestos públicos o al designar funcionarios en forma inconstitucional (en referencia al secretario general de gobierno, Adán Meza, quien es al mismo tiempo magistrado con licencia del Poder Judicial).

El líder priísta insistió en que el llamado gobierno del cambio "es un fraude" y "ahora, como nunca, se desampara a los campesinos y pescadores; se agrede a los maestros; los indígenas están sufriendo hambre y abandono, mientras en la sierra y la costa la policía atropella al pueblo".

En medio de gritos de "šplebiscito!" y "šgobierno mentiroso!", Vallarta Robles demandó que el gobernador "cumpla su promesa de campaña de someterse a un plebiscito para que el pueblo decida si permanece en el cargo.

En la movilización, que recorrió las calles de esta cabecera municipal, hasta culminar en un mitin en la plaza principal, estuvieron, entre otros, los diputados federales Alvaro Vallarta Ceceña y Manuel Quintanilla; los legisladores locales y los 14 alcaldes priístas. En el mitin coincidieron en rechazar la aplicación del IVA en alimentos, fármacos y libros por parte del gobierno federal.