LUNES Ť 7 Ť MAYO Ť 2001

Ť Según sondeo 35% de peruanos prefiere esa opción

"Irresponsables", quienes llaman al voto en blanco, acusa Toledo

DPA, REUTERS Y AP

Lima, 6 de mayo. El candidato del partido Perú Posible, Alejandro Toledo, calificó hoy como "irresponsables que tienden a minar una democracia frágil", al escritor Alvaro Vargas Llosa y al periodista Jaime Bayly, quienes llamaron al voto en blanco, opción que cuenta con 35 por ciento de las preferencias elecrtorales, frente a 39 por ciento del candidato centrista.

Un sondeo de la firma Datum, divulgado este domingo, ubicó al ex presidete Alan García en un lejano tercer lugar con 25 por ciento. La la campaña "voto limpio, voto en blanco" es promovida por el periodista Jaime Bayly y el ex asesor de Toledo, Alvaro Vargas Llosa --hijo del escritor Mario Vargas Llosa--, quienes desconfían de "las credenciales morales" de ambos candidatos.

Toledo manifestó su satisfacción por el primer lugar que le dan las encuestas sobre preferencia electoral, pero también su preocupación por el elevado índice atribuido al voto en blanco, y agregó que a partir de ahora realizará una campaña propositiva basada en dar a conocer su programa de gobierno y no responderá a los ataques.

El candidato de Perú Posible ha sido acusado de negar su presunta paternidad de una hija extramatrimonial, manejos irregulares de las donaciones para su campaña y de tener una gran afición por las mujeres y las drogas.

El investigador de los supuestos antecedentes de Toledo es Bayly, quien también sacó a relucir el reporte médico que en 1979 diagnosticó esquizofrenia maníaco depresiva a Alan García.

Bayly se refirió al informe en la edición del sábado de su programa El Francotirador, y sostuvo que García, entonces de 29 años, fue tratado por el siquiatra Horacio Estabridis, quien "determinó que tenía síntomas inequívocos de locura" y le recomendó pastillas de litio.

Según médicos y enfermeras consultados por el periodista, Alan García "era un paciente claramente inestable, tembloroso, rebelde, que había que sujetar firmemente a la cama". El tratamiento con litio continuó durante largo tiempo, pero en algún momento de su gobierno (1985-1990) García dejó de tomar el medicamento.

El ex presidente calificó la información de Bayly como "una vieja tesis" y anunció que no perderá el tiempo presentando una demanda contra el periodista y novelista.

En tanto, el legislador electo Javier Diez Canseco denunció que un grupo de congresistas peruanos pidió el pago de 40 mil dólares para cada uno de los 120 legisladores como indemnización por el recorte de su mandato de cinco a un año.