Ť El movimiento de Yasser Arafat advierte que responderá a la muerte de su militante
Irrumpe el ejército israelí en una localidad cisjordana y mata a un miembro de Fatah
AFP, AP, REUTERS Y DPA
Jerusalen, 6 de mayo. El ejército de Israel llevó a cabo este domingo una incursión en la localidad cisjordana de Beit Jala, y dio muerte de un miembro de Fatah, movimiento de Yasser Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que condenó la irrupción en territorio bajo su control.
Durante la incursión a Beit Jala, cerca de Belén, en la que las tropas israelíes tomaron casas como blanco de su artillería, también resultaron heridos 21 palestinos, entre ellos dos niños y un miembro de la guardia personal de Arafat, en tanto que un soldado israelí resultó lesionado por disparos de palestinos.
La sección en Belén de Fatah advirtió que responderá a la muerte de su militante, y aseveró que el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, "no tendrá calma, ni seguridad, ni estabilidad".
El enviado de la Unión Europea (EU), Miguel Morantinos, también protestó contra la incursión israelí tras reunirse, Gaza, con Arafat, quien reconoció que la UE realiza todos los esfuerzos para proteger el proceso de paz.
Pero la viceministra de Defensa, Dalia Rabin Philosof, afirmó a la radio militar israelí que "el ejército está preparado para hacer frente a un conflicto largo", aunque expresó su deseo de que la razón termine por imponerse y los palestinos comprendan que la única solución es la política.
También, por la mañana estalló una bomba ubicada en un contenedor de basura cercano a una parada de autobús, en la localidad de Petah Tikvah, en Tel Aviv, y cinco israelíes resultaron heridos. Del hecho se responsabilizó la poco conocida organización Hezbollah Palestina. Además, por la noche se realizaron varios disparos de mortero contra la colonia judía de Netzarim, en la franja de Gaza, sin causar víctimas.
Mientras, el canciller israelí, Simon Peres, rechazó la propuesta de Arafat de que se realice una nueva cumbre en Sharm El Sheikh como continuación de la que se efectuó en octubre de 2000, y en la que además se analizaría el informe de la comisión Mitchell, y pidió que primero haya un cese de la violencia y un alto al fuego.
El gabinete palestino consideró hoy "muy positivo" el informe Mitchell --entregado el viernes a israelíes y palestinos--, pues constituye un primer esfuerzo internacional por poner fin a la agresión israelí. Peres lo estimó "justo y equilibrado", y aseguró que es de "gran importancia, ya que establece por primera vez que no se puede imponer ningún reglamento a las partes y que es necesario su consentimiento".