LUNES Ť 7 Ť MAYO Ť 2001

LUPA SEMANAL

EL Buscón

EL SEÑOR Silvio Berlusconi, magnate televisivo llamado "Su Emitencia", está siendo blanco de toda la prensa importante del mundo. Los Angeles Times, por ejemplo, recuerda las condenas judiciales y los procesos (incluso por asociación mafiosa) que Berlusconi ha recogido en Italia y en Europa, y habla del conflicto de intereses entre las empresas berlusconianas y la candidatura a primer ministro del empresario. Le Monde, por su parte, dice que Berlusconi representa "valores no europeos" (refiriéndose a la corrupción más propia de una república bananera que de un país integrante del Grupo de los Siete). El Mundo recuerda los fraudes financieros realizados por Berlusconi en España con Telecinco, The Economist y Financial Times sacan a luz las condenas, los negocios sucios, los orígenes dudosos de la fortuna del personaje, etc. O sea, los portavoces de importantes grupos del capital atacan a este capitalista que encabeza las encuestas para las elecciones del domingo próximo en Italia... y el imputado, al igual que la nieta de Mussolini que es su candidata en Nápoles, replica diciendo que "enfrenta una conspiración oligárquico-comunista". ¿El término no le recuerda la "conspiración oligárquico-masónica, judeo-comunista" que denunciaba Hitler?

IL MANIFESTO, periódico de izquierda romano, informa que el número de muertos en la huelga de hambre que están realizando los presos políticos en Turquía asciende ya a 20, en medio del silencio de la prensa mundial y de la impasibilidad de la Unión Europea. El mismo cotidiano sostiene también que el científico estadunidense Michael Klare declaró que su país producirá minibombas atómicas, potentes como la que destruyó Hiroshima, para los conflictos "locales" que Washington encara. El diario igualmente comunica que en Chicago los "Judíos por la paz" que exigen la retirada del ejército israelí de los territorios ocupados a los árabes han realizado una manifestación contra la política de Israel y, por último, refleja el amplio repudio mundial a la construcción del "escudo estelar" estadunidense... con la excepción, dice, del "mayordomo inglés de Bush, el señor Tony Blair".

SIEMPRE EN lo que se refiere a la política internacional, el Corriere della Sera informa que Macedonia estaría por declarar el estado de guerra con vistas a su separación de la Federación Yugoslava (con Serbia). El Mundo informa que el Papa exigió en Damasco que Israel cumpliese con las exhortaciones y resoluciones de Naciones Unidas retirándose de los territorios árabes ocupados, El País dice que 22 de los nuevos 27 embajadores nombrados por el gobierno de Estados Unidos compraron sus cargos donando cientos de miles de dólares a la campaña de Bush (lo cual no es un ejemplo democrático, que digamos) y sostiene además que el número de desocupados aumentó en medio millón de unidades en Estados Unidos en lo que va del año, en vez de reducirse en 27 000, como había previsto el gobierno de Washington... Le Monde, por su parte, destaca el drama afgano: cientos de miles de refugiados huyen de los talibanes, de la guerra civil y de la sequía y están librados a su suerte