LUNES Ť 7 Ť MAYO Ť 2001
Ť Aumenta la inseguridad por los ataques terroristas
Posible, una declaración del estado de guerra en Macedonia: Trajkovski
REUTERS, DPA, AFP Y AP
Skopje, 6 de mayo. El presidente de Macedonia, Boris Trajkovski, no descartó hoy la declaración del estado de guerra en la ex república yugoslava ante el aumento de la inseguridad por los "ataques de los terroristas", en alusión a los rebeldes albaneses del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"Hay una base real para la posibilidad de declarar el estado de guerra" dijo el mandatario, y señaló que en breve empezará consultas con los líderes de los partidos políticos y las instituciones competentes como los Ministerios de Defensa, del Interior y el estado mayor del ejército.
Sin embargo, la Unión Europea (UE) expresó su preocupación y pidió al gobierno de Skopje actuar con la "máxima moderación". "Más que hablar de un estado de guerra debemos hacer un esfuerzo por crear el estado de paz", dijo el alto representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana, momentos antes de viajar a Skopje, donde llegó esta noche.
Por lo pronto, tropas del ejército macedonio atacaron con artillería pesada bastiones de rebeldes en los norteños pueblos de Slupcane y Vaksince. El portavoz del ejército, Blagoje Markovski, reportó que se dañaron o destruyeron seis puestos de control, ocho puestos de ametralladoras y tres arsenales, además de haber acabado con varios francotiradores rebeldes, aunque no dio cifras de las bajas.
Al mismo tiempo, las guerrillas de la etnia albanesa del ELN se enfrentaban con fuerzas del gobierno en los alrededores de Tetovo, donde destruyeron puestos de control del ejército.
Así las cosas, cientos de personas atravesaban a pie o a bordo de vehículos el puesto fronterizo de Blace con rumbo a Kosovo, la provincia serbia de mayoría albanesa, limítrofe con Macedonia. Ya el jueves, 250 mil albaneses abandonaron Macedonia y la mayor parte de ellos fueron acogidos por familiares y allegados, informaron este día fuentes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).