Ť Descarta jefe de cancillería que la UE aisle al país si el magnate gana la elección
Expertos extranjeros asesorarán a Berlusconi si gana los comicios a primer ministro italiano
AP, DPA Y AFP
Roma, 6 de mayo. El magnate de los medios de comunicación, Silvio Berlusconi, nombró a tres expertos extranjeros como asesores para la solución de potenciales conflictos de intereses si resultara electo como primer ministro en los comicios del 13 de mayo en Italia, en momentos en que el canciller, Lamberto Dini, consideró que las críticas que medios extranjeros han realizado en contra del candidato conservador, están justificadas.
Berlusconi es muy cuestionado por su doble papel como uno de los principales políticos de este país y como dueño de tres canales televisión privados, algo que, según sus críticos, lo descalifica para las elecciones parlamentarias del próximo domingo.
"Tenemos que acostumbrarnos a ver a Europa como un cuerpo", explicó Dini en declaraciones al periódico La Stampa, y añadió que si en alguna parte de ese cuerpo amenaza una herida, "entonces es natural que se produzca una preocupación general".
El jefe de la diplomacia italiana manifestó que el principal temor se refiere ante todo al conflicto de intereses de Berlusconi, y al papel que su compañero de coalición, Umberto Bossi, de la Liga Norte, jugaría en un futuro gobierno de centro-derecha.
Sin embargo, descartó, en referencia Bossi --considerado un xenófobo y populista-- que los gobiernos europeos se comporten con Italia como cuando el Partido Liberal del ultraderechista austriaco Joerg Haider formó parte del gobierno de Viena, y Austria sufrió un aislamiento político temporal por esto.
Berlusconi, por lo pronto, que se presenta a las elecciones bajo la bandera de una alianza denominada la Casa de las Libertades, dijo al diario británico The Sunday Times, que nombró a un estadunidense, a un británico y a un alemán para que hallen una solución.
Además, ya se comprometió a presentar una iniciativa de ley de conflicto de intereses durante sus primeros cien días de gobierno, si gana las elecciones, para terminar con las críticas de los medios extranjeros.
Si el candidato conservador vence en los comicios como anticipan los sondeos, y mantiene sus propiedades, tendría el monopolio efectivo de la televisión estatal y privada en Italia.
Por otro lado, en la coalición de izquierda El Olivo, que llegó al poder en Italia por primera vez en 1996 lidereada por Romano Prodi, escogió como su candidato a primer ministro al ex alcalde de Roma, Francesco Rutelli, quien calificó el anuncio de Berlusconi como una nueva propaganda, al considerar que el conflicto de intereses que pesa sobre el candidato conservador pueda ser resuelto por nuevos expertos.