DOMINGO Ť 6 Ť MAYO Ť 2001

Ť Zamorano y Oviedo se sirvieron con la cuchara grande; cada uno anotó dos veces

América, a semifinales, goleó 4-1 a un errático León para global de 5-2

Ť El estadio Azteca lució como en los grandes días de fiesta; asistieron unos 90 mil aficionados

MARLENE SANTOS A.

Los Panzas Verdes del León siguieron con la puntería errática y sucumbieron por 4-1 (global de 5-2) ante un América que ya presume traer consigo la suerte de campeón.

Aguilas se impuso con dos tantos de Zamorano y otros dos de Frankie Oviedo y además de la inyección de optimismo que obtuvo, para el siguiente duelo ya tendrá en la banca al entrenador Alfio Basile.

Anoche el estadio Azteca lució como en las grandes ocasiones, con unos 90 mil aficionados vestidos de amarillo, con fuegos pirotécnicos que inundaron de humo el ambiente; el olor a pólvora se mezcló con los cantos y la fiesta americanista lució plena.

Ambos cuadros arrancaron dando prioridad al orden, pero mientras Aguilas tomó la iniciativa para atacar, los Esmeraldas optaron por ubicarse bien a la defensiva y contragolpear.

Disparos cercanos de Fabián Estay y Braulio Luna, así como la respuesta por parte de Francisco Uribe, y sobre todo una acción de José Luis Salgado donde el portero Hugo Pineda lavó un primer mal rechace con una gran desviada, impidieron que el marcador se moviera.

América atacaba más y poco a poco los jugadores de campo ganaron confianza al ver la solvencia del veterano Pineda, quien desvió con precisión un tiro de Nicolás Ramírez que resulto una auténtica flecha.

El técnico leonés Mario Ayala descubrió su equivocada táctica cuando a pesar de que sus pupilos se defendían con orden, recibieron el gol en contra mediante un genial remate del Bam Bam Zamorano, que a los 30 deamerica_leon2 acción se adelantó a su marcador Andrés Silva y cabeceó perfecto de palomita para que el esférico entrara casi rozando el poste izquierdo de la meta defendida por Luis Alberto Islas.

Hasta entonces Ayala se decidió a atacar. Sacó a Daniel Alcantar e ingresó al personalista Ailton da Silva. El juego se tornó de ida y el vuelta y por los azulcremas Germán Villa se animó a tejer un gran avance con Zamorano que inundó de emoción las pobladas gradas.

América siguió con la fortuna de su lado, o León acentuó su pleito a muerte con el gol, pues al minuto 42 Ailton dejó ir una gran opción tras un excelente despeje de Islas, y solo frente a un Pineda que se resbaló y estaba vencido, sacó un tiro elevado.

Para el segundo tiempo los Esmeraldas se desordenaron y a los 50 de acción Braulio Luna sirvió a la derecha para Frankie Oviedo, quien fusiló a Islas con tiro cruzado para el 2-0; una prueba más de que el gol estaba prohibido para los del Bajío sería al siguiente minuto cuando Pável Pardo rechazó el esférico casi sobre la raya de meta.

Favorito en Los Pinos

La puntilla para el equipo favorito del presidente Vicente Fox llegó al 59, cuando Sigifredo Mercado trabó de manera accidental a Luna. El árbitro Armando Archundia decretó la pena máxima, misma que concretó el Bam Bam al minuto 60.

Se desató la voracidad en las tribunas y el público grito "šcuatro-cuatro-cuatro!", petición que nueve minutos más tarde logró Oviedo con tiro raso a pase retrasado de Zamorano. Enseguida se pidió el quinto tanto que no llegó, y la gente se conformó cantando el Cielito Lindo.

A los 75 de acción los pocos seguidores leoneses que llegaron al estadio desde el mediodía buscaron las salidas y apenas se detuvieron un instante para ver el tanto que Mercado ya casi fallaba y que significó el 4-1 para el 5-2 global. Fue el gol del honor mediante un penal rigorista.

En los últimos minutos León siguió fallando y América estuvo a punto de incrementar su cuenta, cuando Jesús Mendoza soltó potente disparo a bocajarro sobre Islas, quien tapó como pudo.