DOMINGO Ť 6 Ť MAYO Ť 2001
Ť Se busca reforzar la cooperación con EU, afirma
En proceso de extradición, hasta 18 delincuentes: Aguilar Zinser
Ť Su envío podría tardar tres años, según el consejero para Seguridad Nacional Ť Descarta trato preferencial a Villanueva
JUAN MANUEL VENEGAS
El consejero de Seguridad Nacional, Adolfo Aguilar Zinser, informó que "entre 16 y 18" delincuentes están en proceso de ser extraditados a Estados Unidos, y advirtió que el gobierno de la República atenderá todos los casos, especialmente de narcotraficantes, que sean requeridos por la justicia estadunidense, como "se mostró" con la reciente entrega de Arturo Páez, El Kitty, integrante destacado del cártel de Tijuana.
Aguilar Zinser ratificó así el compromiso que el propio Vicente Fox Quesada hizo hace unos días en Washington con George W. Bush. "Vamos a proceder a extraditar a todos los criminales reclamados por Estados Unidos", dijo el mandatario mexicano.
El asesor presidencial remarcó ayer -entrevistado en el marco de la celebración por la Batalla del 5 de Mayo-: "nosotros estamos decididos a extraditarlos"; sin embargo, recordó que "las solicitudes presentadas (por parte de los estadunidenses) no son fáciles de sacar, porque hay recursos legales que se tienen que agotar y, obviamente, los que son sujetos de envío están recurriendo a todos los recursos que nuestras leyes les permiten".
Incluso, estimó que debido a todos esos recursos legales, la extradición de los "16 o 18" criminales ya bajo proceso podría demorarse hasta tres años.
En el mismo tema del combate al crimen organizado, Aguilar Zinser comentó que se trabaja en alcanzar una mayor coordinación con los gobernadores de los estados de la frontera norte, a fin de reforzar las acciones contra el tráfico de drogas hacia Estados Unidos e identificar a los principales operadores de las organizaciones delictivas.
El mismo día del encuentro de Fox con Bush, la PGR anunció en la ciudad de México la detención del llamado zar de las metanfetaminas, Adán Amezcua -uno de los delincuentes en la lista de extraditables-, y al día siguiente se autorizó la extradición de El Kitty Páez.
-Algunos interpretan que estas acciones son un regalo para la administración Bush -se le comentó a Aguilar Zinser.
-No es un regalo para Estados Unidos; es un regalo para los mexicanos, porque demuestra que el gobierno está decidido a combatir el narcotráfico con plena determinación...
El ex gobernador busca "condiciones" para entregarse a la justicia
Respecto a la probable ubicación del ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva -que según la PGR está próxima-, el consejero en Seguridad Nacional señaló que de parte de los familiares del prófugo "hay la intención de buscar condiciones para que se entregue... y de nuestra parte ha habido receptividad a escuchar los puntos de vista de la familia, como de cualquier acusado o sujeto de proceso. Pero no negociamos, simplemente demostramos la disposición que hay del gobierno para actuar con estricto apego a la justicia y con respeto a los derechos que tendrá Villanueva, como cualquier otro reo".
Nuestra intención, añadió, es que les quede claro que en México no se persigue a nadie, "que no hay ningún intento persecutorio y que Villanueva será sometido a un juicio apegado a derecho".
Descartó que se le pueda dar un trato de "testigo protegido", toda vez que el ex gobernador quintanarroense "no es testigo de nada, sino que existe una orden de aprehensión en su contra por presuntos delitos cometidos por él (entre ellos, fomento al narcotráfico); es un acusado, y así se le habrá de tratar".
Villanueva "tendrá la oportunidad de declarar ante el Ministerio Público y ante un juez, cuando se entregue o sea aprehendido, y nosotros atenderemos la versión que él presente de los hechos que se le imputan, estaremos pendientes de todos los datos que proporcione en su defensa y que pudieran derivar en otros hechos y acusaciones... pero no estamos haciendo ningún trato", precisó.
-ƑSe abrirá una investigación sobre las versiones de que el gobernador de Yucatán, Víctor Cervera, lo encubrió y colaboró en su huida?
-Eso tendrá que demostrarse en el proceso judicial.
Ashcroft agradece compromiso de México
Washington, 5 de mayo. El fiscal general estadunidense, John Ashcroft, agradeció el "compromiso" de México en la lucha contra el narcotráfico y la violencia, que quedó patente hoy con la extradición a Estados Unidos de un presunto narcotraficante.
Se cree que el sospechoso extraditado, Arturo Páez, es uno de los líderes del cártel de Tijuana. Páez llegó esta mañana a Estados Unidos, después de que la Suprema Corte autorizara recientemente este tipo de extradiciones, informó la cadena de televisión CNN. (DPA)