DOMINGO Ť 6 Ť MAYO Ť 2001

Ť Publica Washington las reglas para permitir el ingreso de camiones

Certificará y vigilará el gobierno de EU la seguridad de los transportistas mexicanos

Ť Dicen autoridades que no cuentan con información sobre las unidades y los operadores

El gobierno de Estados Unidos dio a conocer las normas que deben cumplir los camiones mexicanos que pretendan ingresar a aquel país para fines del presente año. Se trata de una serie de reglas que permitirán revisar, certificar y monitorear los criterios de seguridad de las compañías interesadas en operar en suelo estadunidense.

En un comunicado de prensa, la embajada de Estados Unidos informó que el Departamento de Transporte de su país público tres avisos con las reglas citadas, y que a partir de ellas, los camiones mexicanos estarán sujetos a los mismos criterios de seguridad que obedecen los estadunidenses y canadienses. Solamente la solicitud y el monitoreo inicial durante 18 meses, serán distintos, puntualizó.

La puesta en marcha de este operativo se basa en un reporte del pasado 6 de febrero del panel que sobre la materia existe en el Tratado de Libre Comercio. Según la interpretación del vecino país del norte, dicho informe le da justificación para pedir un sistema distinto de supervisión para asegurarse de que los camiones mexicanos cumplan con los criterios de seguridad. Ello obedece a las grandes diferencias de programas de revisión e inspección de vehículos que existen en Estados Unidos y México, puntualizó la representación diplomática.

La embajada estadunidense recordó que su país y Canadá mantienen en vigor robustos programas de inspección de vehículos, expedición de licencias, colección de datos, criterios de seguridad que todavía no se desarrollan completamente en México.

Señaló además, que las autoridades estadunidense no tienen acceso a datos sobre la gestión actual de camiones mexicanos, ni acceso a información sobre el desempeño de los choferes de la misma manera que los tiene en Estados Unidos y en Canadá.