DOMINGO Ť 6 Ť MAYO Ť 2001
Ť Su presencia es sólo por solidaridad con el continente
México está de más en el ALCA, por su participación en el TLC: Fernández
VICTOR BALLINAS ENVIADO
Zinacantepec, Méx., 5 de mayo. Al país no le favorece el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). "El hecho de que México esté ahí es sólo por solidaridad con el continente en el proceso de globalización, pero nosotros ya tenemos negociado el Tratado de Libre Comercio (TLC) con América del Norte", aseveró ayer el jefe de la Unidad de Enlace Político de la cancillería, José Antonio Fernando Esquivel Martínez.
Insistió el funcionario: "México está de más en el ALCA. Ya tenemos todo lo contrario con el TLC, por ello nuestro papel ha sido moderado en las negociaciones; no hemos sido la locomotora que podíamos ser con la experiencia que ya hemos ganado en las negociaciones de los tratados comerciales internacionales -TLC y TLCUE".
La clave de este proceso, subrayó Esquivel Martínez, "está ahí, en dejar que Brasil levante su voz ante Estados Unidos y diga si quieren esperar hasta el 2005 para concluir la negociación del ALCA".
Y México, dijo, debe poner su atención y prioridad en el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea porque va a favorecer a la microempresas. "Nos favorece el cúmulo del TLCUE, esto por su derecho comunitario de unión con 27 países, lo que permitirá apoyos para los micronegocios".
Esquivel manifestó lo anterior en El Colegio Mexiquense, durante su participación en el segundo aniversario del Programa de Estudios del Tercer Sector (PIETS), y en la inauguración de la Cátedra UNESCO.
Ante estudiantes de ese programa, académicos e investigadores, incluso de otras instituciones, el funcionario expuso el tema Derechos humanos y sociedad civil. Refirió que en la reciente Cumbre de las Américas, realizada en Quebec, Canadá, el presidente (Vicente) Fox debió estar preocupado porque el bagaje con el que llegó era herencia del viejo régimen, que no se caracterizó por hacer su mejor papel en temas como los derechos humanos y sociedad civil.
Refirió que se buscará en la 31 Asamblea de la OEA que las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sean observados por los países a los que se les envían, precisó.
A su vez, el coordinador del Programa PIETS de El Colegio Mexiquense, Alejandro Natal Martínez, expuso que los ciudadanos votaron por el cambio el 2 de julio pasado, por ellos, el gobierno "debería de tener más transparencia en sus acuerdos comerciales, pues hoy, todavía como en el viejo régimen, hay secretismos".
Lo que se ve es que el énfasis de Fox en la participación ciudadana y el ALCA "es más discurso y retórica que realidad actual. Las organizaciones no gubernamentales están a la espera de poder participar, porque si bien es cierto el presidente prometió apertura, sólo se ha tenido una reunión con el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez. Pocos gobiernos han tomado en cuenta a la sociedad civil".
En su turno, Clara Inés Charris, de la UAM-Iztapalapa, dijo que en los últimos dos años ha ocurrido una gran cantidad de reuniones, y en todas ellas, han participado y ha habido presencia de organizaciones de la sociedad civil.
Añadió que el gobierno plantea la defensa de los derechos humanos, fundamentalmente porque es una exigencia de las naciones con los cuales tiene acuerdos comerciales .
El tema de los derechos humanos "debe ser un asunto de primer orden para México, independientemente de los acuerdos comerciales internacionales", aseveró la profesora universitaria.