DOMINGO Ť 6 Ť MAYO Ť 2001
Ť Difícil impulsar políticas fiscal o monetaria expansivas por el margen de maniobra
El recorte de 30 mil mdp al presupuesto tendrá efecto limitado en el aumento del PIB: Banacci
Ť Mayor restricción hacendaria si los ingresos públicos caen debido a la desaceleración
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El ajuste del gasto público anticipado por el presidente Vicente Fox para impulsar el crecimiento de la economía, tendrá un efecto limitado en la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB), consideró el Grupo Financiero Banamex-Accival, el segundo más importante del país.
El presidente Fox anunció el jueves pasado en Washington que su gobierno prepara un paquete de ajuste para la caída en la actividad económica, provocada por una fuerte desaceleración en Estados Unidos, el principal socio comercial de México.
Fox Quesada dijo que el paquete, que será anunciado en su totalidad la próxima semana, busca lograr un ahorro de 30 mil millones de pesos en el gasto de las dependencias del gobierno.
"Habrá que esperar a conocer las medidas que anunciará el presidente Fox, pero debe reconocerse que el margen de maniobra es muy limitado como para impulsar una política fiscal o monetaria expansivas", opinó Banamex-Accival, en un reporte divulgado ayer.
"En lo fiscal, podría incluso ocurrir lo opuesto, es decir, una mayor restricción si los ingresos públicos caen debido a la desaceleración económica, o si se deteriora el panorama petrolero por el menor crecimiento mundial", reportó Banamex.
Una tercera parte de los ingresos fiscales del gobierno es generada por la explotación del petróleo. En 1998, la caída en los precios internacionales del energético forzó al gobierno a disminuir en tres ocasiones a lo largo del año el gasto público.
El paquete económico del presidente Vicente Fox "podría tratarse de medidas de reasignación de gasto, a partir de los ahorros por 30 mil millones de pesos, hacia los sectores más afectados por la menor actividad económica prevista para este año, como por ejemplo la construcción, con programas temporales de empleo, o de mejora del clima de inversión en el país mediante una mayor desregulación y mayor eficiencia de la banca pública de fomento", señaló Banamex-Accival.
Sin embargo, consideró que esas medidas "tendrán un efecto limitado en la tasa de crecimiento global durante este año".
En 2001, el gasto neto total del gobierno mexicano es de un billón 339 mil 601.7 millones de pesos, que equivalen a 21.8 por ciento del producto interno bruto, la menor proporción respecto al PIB en los últimos 22 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Del gasto neto total, 209 mil 235.3 millones de pesos, que representan 15 por ciento del total, son destinados a cubrir los intereses y amortizaciones de la deuda pública y el resto a las funciones de gobierno.