DOMINGO Ť 6 Ť MAYO Ť 2001
Ť Advierte el presidente de la Comisión de Seguridad Social del riesgo de especulación
Con la reforma a la Ley del SAR 15 mil mdd de ahorro de trabajadores se invertirán en la bolsa
Ť Según la propuesta, las Afore también pueden negociar con instrumentos de renta variable
HUMBERTO ORTIZ MORENO
Hasta el 30 por ciento de los ahorros de los trabajadores sería invertido en la bolsa de valores, lo que significa recursos por alrededor de 15 mil millones de dólares, de aprobarse la propuesta de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro.
"Esto es preocupante porque no podemos abrir la ventana a que el dinero de los trabajadores sirva para especular en el mercado accionario y esté expuesto a la volatilidad del sistema financiero internacional", advirtió el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Cuauhtémoc Montero, y consideró que los legisladores tendrán que ser prudentes y cuidadosos al analizar la iniciativa de modificaciones a 70 de 118 artículos que contiene el ordenamiento vigente en la materia.
Consideró imperativo consultar con los sectores directamente afectados con dicha propuesta, a fin de emprender un estudio profundo sobre las dimensiones de los cambios.
De acuerdo con cifras a marzo de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los recursos de los trabajadores ascienden a 421 mil 423.7 millones de pesos, equivalentes al 7.8 por ciento del Producto Interno Bruto del país registrado durante el año pasado.
Esto da una idea de lo que para México representan los ahorros de los asalariados. Montero estableció que los integrantes de las comisiones de Seguridad Social, Hacienda y del Trabajo que tienen a su cargo el dictamen de la iniciativa de reformas a la Ley del SAR, han decidido realizar un estudio de las experiencias internacionales de naciones cuyos recursos de pensiones han sido invertidos en las bolsas de valores.
Conforme a la propuesta gubernamental, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) podrían invertir un monto de pensiones en el mercado accionario y otra parte en instrumentos de renta variable para obtener mejores rendimientos.
Asimismo, pretende ampliar el número de participantes en las Afores, pues a la fecha solamente los afiliados al IMSS tienen derecho de inscribirse en ellas, y contempla que los trabajadores al servicio del Estado, tanto a nivel estatal, municipal como federal, y los independientes al Seguro Social, puedan entrar en el nuevo SAR con las mismas prerrogativas que los asegurados, con lo que el monto de recursos fácilmente podría duplicarse.
Riesgo de otra Fobaproa
Sin embargo, el diputado perredista calificó lo anterior como una preocupante posibilidad en virtud de las lagunas detectadas en el texto propuesto. Así, el proyecto tendrá que ser diferido hasta el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
La Consar estima que 71 por ciento de los 421 mil 423.7 millones de pesos ahorrados por los trabajadores corresponde a cuentas individuales en las Afore, o sea 299 mil 232.8 millones.
El diputado Montero citó un ejemplo contundente: tras el crack bursátil registrado en las naciones latinoamericanas a fines de los 90, en Chile los inversionistas perdieron, tan sólo en una jornada, unos 5 mil millones de dólares de los trabajadores.
Por tanto, aseveró que en México no debe permitirse que eso ocurra porque, previno, "entonces tendríamos otro Fobaproa de magnitudes impresionantes".
Otro punto que el legislador del PRD considera vital revisar a fondo, es el relativo a la eliminación en la iniciativa del Ejecutivo de la cláusula que impedía a los dueños de las Afores invertir en su mismo patrimonio los ahorros de los trabajadores.