DOMINGO Ť 6 Ť MAYO Ť 2001
Ť El recorte asegura el desarrollo que se necesita, refiere en Puebla
Creel: el país no ha entrado en crisis
ALONSO URRUTIA ENVIADO
Puebla, Pue., 5 de mayo. El secretario de Gobernación, Santiago Creel, sostuvo aquí que el recorte anunciado la víspera por el presidente Vicente Fox no significa que el país haya entrado en una etapa de crisis económica, sino por el contrario -según dijo- "el recorte está orientado a fortalecer la economía y nos van asegurar el desarrollo que el país necesita".
Añadió que el gobierno va a realizar estos ajustes para reforzar el desarrollo económico del país pero ello no significará -apuntó- reducciones a los recursos destinados a los programas sociales, los cuales mantendrán el mismo ritmo que ha tenido desde el arranque de esta administración.
En conferencia de prensa, luego de presidir los actos conmemorativos del 139 aniversario de la Batalla de Puebla -acompañado del mandatario estatal, Melquiades Morales-, Creel rechazó que el gobierno vea con preocupación la reunión de gobernadores o las protestas obreras.
"La propuesta del gobierno de la República sobre la Nueva Hacienda Pública es abierta y pretende enriquecerse con los planteamientos de los gobernadores. Su reunión fue un encuentro plural en donde estuvieron representados mandatarios de prácticamente todos los partidos. Nosotros alentamos la pluralidad, ideas de distintos orígenes para encontrar una convergencia común".
Al abundar en lo relativo a la reunión de los gobernadores, consideró que forma parte de la discusión y puede incorporar el componente de federalismo que debiera tener la Nueva Hacienda Pública.
Entrevistado sobre el rechazo que ha recibido la propuesta presidencial y las críticas por parte de diversos sectores, entre ellos el Congreso de la Unión, dijo que con este último no hay desencuentros insalvables en lo referente a la reforma fiscal. Citó que en el último periodo de sesiones el Congreso aprobó siete iniciativas contenidas dentro del concepto general de Nueva Hacienda Pública.
"Todas las propuestas que ha presentado el Ejecutivo son abiertas" y al referirse expresamente a las críticas del Legislativo, dijo que el gobierno no lo ve "como algo que no debía acontecer, el hecho de que se hagan planteamientos nuevos son aceptados para que la Nueva Hacienda Pública siga adelante".
En este sentido manifestó que están "sensibles" a las opiniones de los diversos sectores. Si revisamos objetivamente las cifras sobre las iniciativas en materia económica -dijo- se puede mostrar que sí ha habido colaboración con el Congreso, como fue el caso del paquete económico aprobado en diciembre pasado.
Poco antes, durante su discurso como orador central de la ceremonia del 5 de mayo en esta entidad, Creel dijo que un pueblo es libre en la medida en que se cuestiona, se discute, y reconoce sus avances, pero también sus fallas, la esencia de un país democrático es "cuando el pueblo es árbitro de su propia suerte".
Al final de su visita en Puebla, no faltaron los cuestionamientos sobre el Plan Puebla-Panamá y sus posibles efectos en lo referente a la soberanía. Dijo que es una propuesta federalista tendiente a favorecer el desarrollo en uno de las regiones más importantes del país.