DOMINGO Ť 6 Ť MAYO Ť 2001

Ť El presidente del tribunal sostiene que se retrocedería en justicia electoral

Ojesto rechaza la propuesta priísta de acotar el Trife

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 5 de mayo. El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistrado Fernando Ojesto Martínez Porcayo, rechazó hoy la propuesta de los gobernantes priístas de acotar las facultades del máximo órgano electoral del país, porque constituiría un retroceso para la justicia electoral.

Por el contrario, se declaró en favor de que los tribunales locales alcancen un mayor fortalecimiento a través del impulso de programas de capacitación de los magistrados a efecto de que las controversias electorales sean resueltas por estos órganos estatales y evitar que las impugnaciones lleguen hasta el Tribunal Federal Electoral (Trife).

Luego de participar en la Tercera Reunión Nacional de Capacitación Electoral y Educación Cívica, donde dictó la conferencia magistral La Justicia Electoral, Martínez Porcayo argumentó que el gran número de controversias que se presentan ante el Trife obedece a la falta de preparación y conocimiento en la materia por parte de los magistrados de los tribunales estatales.

En conferencia de prensa, dijo que las instancias de gobierno de cada una de las entidades del país deben ofrecer las garantías necesarias para que los órganos electorales locales puedan resolver las controversias en sus lugares de origen, y de esta manera el Trife únicamente pueda atender conflictos de gran envergadura, como los casos de Tabasco y Yucatán.

Dijo que el diseño constitucional que data de la reforma de 1996 es un producto histórico, que responde a la evolución en la materia, por lo que antes de someter a discusión la propuesta priísta de suprimir las facultades del Tribunal Federal Electoral primero debe existir una evaluación histórica para determinar si el país no requiere la intervención del órgano electoral como última instancia.

"Estamos convencidos que por el número de impugnaciones que existen en la materia, implica que todavía en los conflictos locales no quedan satisfechas las partes sobre las resoluciones que emiten los tribunales estatales, de ahí que exista un cúmulo de impugnaciones ante el Trife", sentenció.

Refirió que el alcance del artículo 99 de la Constitución permite y le da facultades al tribunal para resolver ese tipo de controversias, ya no hay duda desde el punto de vista jurisdiccional que el Trife es la última palabra en materia de proceso electoral. "Las soluciones jurídicas son duras en muchas ocasiones pero son verdaderamente legales".

Se restableció el orden jurídico en Yucatán: Trife

Sobre el caso de Yucatán, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación expresó que en estos momentos se restableció el orden jurídico en aquel estado, por lo que confió en que, al igual que en Tabasco, las condiciones están dadas para celebrar las elecciones en estas dos entidades del sureste del país.

Sin embargo, no descartó que puedan presentarse conflictos, debido a los acontecimientos previos a la jornada electoral, además de que serán elecciones que se desarrollarán bajo un régimen de gobierno distinto al acostumbrado, condición que puede hacer la diferencia entre una elección y otra.

Puntualizó que cuando los congresos locales se erigen como órganos electorales están sujetos al imperio de la jurisdicción federal, por lo que los partidos políticos tienen claro cuáles son las atribuciones del máximo órgano electoral del país.