DOMINGO Ť 6 Ť MAYO Ť 2001

Ť Estamos en la mejor disposición para retomar la posibilidad de diálogo, dice

Buscará el gobierno otras vías en Chiapas: SG

Ť Seguirá el impulso a desarrollos comunitarios donde estaban las bases militares: Creel

ALONSO URRUTIA Y JUAN MANUEL VENEGAS

La decisión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de romper contacto con el gobierno no va a provocar que el Ejecutivo abandone la búsqueda de una solución al conflicto en Chiapas, aseveró el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda. "Por una respuesta no nos vamos a cruzar de brazos; vamos a redoblar los esfuerzos buscando nuevos caminos", apuntó.

amador-jPor su parte, el coordinador de la Oficina Presidencial para la Alianza Ciudadana, Rodolfo Elizondo Torres, consideró que con la determinación zapatista "estamos volviendo al punto de partida". Si no hay diálogo, dijo en entrevista durante la ceremonia oficial por la Batalla del 5 de Mayo, "es muy difícil que las cosas den un paso adelante".

En tanto, en Puebla, Creel Miranda hizo su primera alusión a la situación en Chiapas, luego del comunicado del EZLN anunciando la ruptura. El gobierno federal, comentó, espera retomar la posibilidad de diálogo lo más pronto posible, "y existe la mejor disposición de hacerlo".

Reiteró que el deseo de paz por parte del presidente Vicente Fox "va más allá de cualquier discurso, y ha dado muestras de que la desea con la política de los hechos".

En ese sentido, manifestó que se mantendrán las acciones para impulsar desarrollos comunitarios en lo que eran las bases militares de Guadalupe Tepeyac y Río Euseba, con el objetivo de impulsar programas sociales en la región del conflicto, e insistió en que los recursos que se canalizarán estarán orientados por las propias comunidades, "a fin de que éstas decidan hacia dónde quieren que fluya el presupuesto federal".

Paralelamente, destacó: "seguiremos revisando la liberación de presos para poder empatar la lista que había entregado el EZLN con las que teníamos en el gobierno, de tal suerte que este punto pueda ya darse por saldado".

Indicó, asimismo, que ha mantenido contacto con el mandatario de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, con el propósito de seguir atendiendo diversos conflictos sociales, colaterales al levantamiento armado, y en los que el gobierno federal puede apoyar al estatal.

Respeto a legislaturas locales: Elizondo

A su vez, Elizondo Torres señaló que el Ejecutivo federal será respetuoso de la autonomía de los congresos estatales, que discuten la Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas que aprobó el Congreso de la Unión. "No vamos a intervenir en ningún sentido, y tampoco puede pensarse que vamos a presionar o a tratar de convencer, en un sentido o en otro".

--¿En qué iniciativas están pensando por parte del Ejecutivo para reponer el proceso y retomar la posibilidad de la paz?

--Creo que esto puede ser parte del planteamiento que se hará la semana entrante, en una reunión en Chiapas a la que asistirán varios secretarios de Estado para decidir respecto a la situación en la entidad. Ahí está la posibilidad de alcanzar una estrategia que pueda ser planteada en términos de los pasos que habría de seguir el gobierno federal en relación con el EZLN y la problemática general dentro de Chiapas.

En ese tenor, el coordinador del gabinete social, José Sarukhán --también entrevistado en la ceremonia del 5 de mayo--, dijo que la cancelación de la posibilidad de diálogo con el EZLN no implicará que el gobierno desatienda sus obligaciones con las comunidades indígenas. "Eso está totalmente descartado, e incluso, el propio Presidente nos ha instruido a darle prioridad a Chiapas y a hacer que los recursos fluyan, antes que nada, a las comunidades indígenas", subrayó.