Ť La opinión no respaldaba al panista; "ya ganó el PRD" en Michoacán, expresa
Felipe Calderón declinó contender porque los sondeos no lo favorecen, afirma Cárdenas
Ť Confía en que el perredismo triunfará en Tabasco; las fuerzas del PRI se están disgregando
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
La declinación del panista Felipe Calderón Hinojosa a contender por la gubernatura de Michoacán se debió a que las encuestas indican que la opinión no le era favorable en esta entidad y sí al Partido de la Revolución Democrática, señaló Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex presidente y fundador del PRD.
Durante su intervención en el acto conmemorativo del 12 aniversario de la fundación del PRD, Cárdenas Solórzano estimó que la negativa del coordinador de la diputación federal de Acción Nacional "no es porque le resulte más importante su trabajo aquí en la Cámara de Diputados, o porque no tuvieran otro para apoyar la reforma fiscal de Vicente Fox".
Obedece a que --precisó-- "ellos, como nosotros, hacen encuestas, evalúan la opinión y vieron que la opinión no era favorable a Felipe Calderón, que la opinión era favorable al PRD y, en Michoacán, ya ganó el PRD".
De manera similar se expresó de la próxima contienda electoral por la gubernatura de Tabasco donde, auguró, "ganamos no sólo porque tenemos al mejor candidato. En Tabasco ganamos porque en torno a Raúl Ojeda (aspirante del PRD) se están agrupando fuerzas que no fueron con él en la elección anterior", la cual fue invalidada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por la gravedad de las irregularidades cometidas durante los comicios..
Agregó: "Estamos viendo que fuerzas que estuvieron apoyando al candidato de Roberto Madrazo se están disgregando del partido oficial, el cual ya no tiene capacidad para mantener la cohesión que podía tener en su condición anterior de partido de Estado. Entonces ahí vamos a ganar, podemos decir que ya ganamos y uno de los lemas que podría tomar nuestro candidato en Tabasco es decir: 'ya ganó Raúl y ya ganó Tabasco'".
Cárdenas, quien ocupó un sitio en el presidium justamente a un lado de la presidenta de la directiva nacional perredista, Amalia García, centró su exposición en la necesidad de elevar la organización de la militancia de su partido a partir del proceso de reafiliación que ordenó su reciente congreso nacional, celebrado en la ciudad de Zacatecas.
Allí, dijo, hubo resoluciones muy importantes para la vida del PRD, "tenemos que ir mucho más allá de la reafiliación" para crear, donde no existan, y fortalecer los comités de base en cada una de las secciones electorales del país, con una comunicación más estrecha con las dirigencias municipales, estatales y nacional.
A esta tarea, a la que ubicó como "prioritaria", el perredismo tiene que destinar recursos, atención política, "para reposicionar al PRD como el partido que ofrece al pueblo de México la mejor propuesta para hacer realidad lo que es condición y valor fundamental de la democracia: la igualdad".
Propuso como meta "conectar electrónicamente a cada uno de los comités seccionales con el comité nacional y con sus comités municipales y estatales, para transmitir por estas vías e instrumentar en una forma muy eficaz nuestra capacidad de convocatoria".
Abundó: "En esas condiciones tendríamos la posibilidad de hacer llegar, en forma instantánea a todo el país, las directrices para movilizarnos, actuar y tomar posiciones en torno a los problemas importantes de México".
Cárdenas señaló que esta tarea de organización "no es sencilla", pero es imprescindible para que cada uno de los miembros del PRD, "encuéntrense donde se encuentren, debieran recibir una comunicación de la dirección nacional. Lo ideal --agregó-- sería que esto fuera semanal, pero aunque fuera quincenalmente podría llevarse a cabo para que cada integrante del partido pueda conocer las posiciones del PRD "en torno a los temas relevantes del propio partido".
En su primera intervención después del congreso
nacional en el que los perredistas reformaron sus decumentos básicos,
Cárdenas manifestó: "El PRD es el único hoy, entre
los partidos políticos, que puede resolver de fondo los problemas
de nuestro país para hacer de México una nación efectivamente
soberana, efectivamente democrática y donde la gente viva en condiciones
de bienestar".
La presidenta de la directiva nacional del PRD, Amalia García, no rehuyó el debate sobre el voto encontrado que tuvieron los senadores y diputados de su partido en torno a la Ley sobre Cultura y Derechos Indígenas, cada fracción en sus respectivas cámaras.
"No hay ninguna diferencia ?sostuvo en su intervención en el 12 aniversario del PRD?, pero la diferencia del voto en lo general nos obliga a una reflexión de fondo, porque requerimos que incluso en los temas en los que hay debate tengamos al final una acción común. Tenemos camino por andar, hemos crecido y hemos consolidado una fuerza política. Tenemos problemas nuevos, sin duda, el hecho de ya no ser sólo oposición, sino también partido que gobierna buena parte del país (unos 16 millones de mexicanos ?y cuenta con 50 diputados y 15 senadores)".
Refirió a su modo la trayectoria perredista en el proceso de transición política de México.
En forma abierta, defendió su posición y sus propuestas para una izquierda moderna y unida, a partir de la "idea fuerza" de "trabajar por un estado democrático y social de derecho". JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.